La coalición Va por Hidalgo acusó que Morena rebasó el tope de gastos de campaña por 97 millones de pesos lo cual es motivo de nulidad de la elección, de acuerdo con la impugnación que presentará esta noche contra los resultados de las votaciones del 5 de junio.
Por tanto, la excandidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, hizo un llamado al pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para que analice esta impugnación y respete los principios de objetividad e imparcialidad.
“Es momento que la magistrada y magistrados acudan al llamado de la historia y mediante una sentencia acorde a la realidad y los momentos que transita la democracia se pronuncien por una anulación de la elección”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.
La finalidad, agregó la secretaria general del CEN del PRI, es dejar un precedente para evitar intervenciones en procesos electorales de quienes ejercen el poder.
En caso de ser necesario, Viggiano advirtió que llegará a la Sala Superior, máxima autoridad de impartición de justicia en materia electoral en el país, como parte de la impugnación contra la elección de gobernador que ganó Julio Menchaca.
Viggiano declaró que el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo no es legítimo.
SEÑALAMIENTOS
La impugnación acusa la intervención de servidores públicos durante campaña a favor de Julio Menchaca, desde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que mencionó en cinco ocasiones a Viggiano en sus conferencias desde Palacio Nacional, hasta los secretarios del gobierno federal y gobernadoras.
Morena pagó pauta de los videos donde el presidente menciona a Viggiano y los hizo llegar a todos los beneficiarios de programas sociales, especialmente adultos mayores que en Hidalgo suman 244 mil, al hacerles creer que eso era real.
Además, dijo Viggiano, el gobierno federal sembró miedo entre la población al amenazar a la ciudadanía de que los programas sociales se acabarían sino votaban por Morena.
También denuncia el uso indebido de programas sociales por parte de los servidores de la nación.
Así como el uso sistemático de la frase “ya sabes quién”, lo cual, dijo, hace alusión al presidente del país. “Se usó su imagen, frases y otros símbolos durante la campaña”, declaró.
Va por Hidalgo impugna gasto en publicidad alterna al pagarse pauta cuatro veces más que lo destinado para la campaña de Morena con la finalidad de confundir a la ciudadanía y manchar el nombre de la candidata.
Viggiano apunta que Morena vulneró la ley al colocar anuncios espectaculares en Hidalgo alusivos a la revocación de mandato y, además, acusa violencia política en razón de género.