Mediante una protesta, el Frente Nacional Mujeres y la Colectiva de Artistas Feministas Hidalguenses exigieron la destitución de Margarita Cabrera Román y Karla Trejo Olin, directora y contralora, respectivamente, del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, debido a la omisión en casos de violencia de género y vicaria.
Este viernes las dos organizaciones realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones de los juzgados familiares en Pachuca, en la cual instalaron una mercadita feminista para ayudar a la economía de las mujeres y culminaron con la pinta de consignas de justicia en las paredes de la zona.
Uno de los objetivos principales de la protesta fue exigir la destitución de Cabrera Román ante, acusaron, la ineficiencia con la que trabaja el centro y, a su vez, demandaron la suspensión de Trejo Olin por entrometerse en asuntos privados de las colectivas, así como el robo de ideas.
De acuerdo con los testimonios del Frente Nacional Mujeres, la dependencia señalada no funciona de manera correcta bajo el mando de Cabrera Román, ya que hay más de 20 carpetas de investigación que se encuentran atoradas por falta de apoyo a las víctimas.
“Somos más de 20 mujeres que tenemos situaciones en el interior del centro, es un espacio de contención, nos hacen perder el tiempo, nos dan terapia de empoderamiento para que desistamos de nuestras carpetas de investigación, en ese lugar se nos tiene que apoyar y no lo hacen, por eso solicitamos la destitución de Margarita Cabrera”, señaló Haideé Franco, representante del Frente Nacional Mujeres en Hidalgo.
CONTRALORA SE INFILTRÓ
En cuanto a la contralora del Centro de Justicia para Mujeres, Karla Trejo Olin, según la versión de la Colectiva de Artistas Feministas, la funcionaria se infiltró en un grupo de WhatsApp de donde plagió algunas ideas sobre mercaditas feministas.
Sin embargo, las actividades que la funcionaria realiza tienen un costo de 250 pesos para que las mujeres puedan ingresar, a diferencia de las que realiza la organización feminista que son gratuitas.
Aunado a lo anterior, en las conversaciones que pudo observar Karla Trejo se encuentran temas delicados que se abordaron sobre las carpetas de investigación de los diferentes casos de violencia que sufren las mujeres, por lo que temen que el desarrollo de las mismas pueda ser vulnerado a raíz de su intromisión.
“Karla Trejo se infiltró en los grupos de WhatsApp, vio cosas delicadas sobre los casos de las compañeras y sus avances, ella trabaja en el Centro de Justicia para Mujeres, es la vulneración a un espacio seguro como lo es una red social”, comentaron mujeres presentes en la protesta.
SOLICITAN DISCULPA PÚBLICA DE DIPUTADA
Las modificaciones en materia de violencia vicaria, aprobadas hace unas semanas por las y los legisladores del Congreso de Hidalgo, se quedaron cortas, aseguraron las integrantes del Frente Nacional Mujeres.
Lo anterior se debe a que, de acuerdo con su criterio, el delito debe de ser tipificado por separado y no incluirlo en el apartado de violencia familiar, tal y como ocurrió con el dictamen que fue aprobado.
La violencia vicaria consiste en el daño psicológico o físico, incluso la muerte, especialmente a hijas, hijos o a cualquier otra persona con la que la mujer víctima tenga un lazo afectivo, delito que a partir del pasado 2 de mayo se encuentra dentro del Código Penal de Hidalgo en el apartado de violencia familiar.
No obstante, para las mujeres inconformes, quienes han sido víctimas en repetidas ocasiones de ese modo de violencia, la legislación se quedó corta, ya que incluirlo en el conjunto familiar reduce su importancia y genera que las autoridades hagan caso omiso a la problemática, aseguraron las inconformes.
Por esas razones, las mujeres del frente solicitan una disculpa pública por parte de la legisladora que propuso la reforma, Erika Rodríguez Hernández, ya que no las tomó en cuenta para fortalecer la ley por separado y no incluirla en una ya estipulada.