El ayuntamiento de Tulancingo entregó 20 escrituras para igual número de predios que no contaban con dicha documentación, incluso desde hace varios años en la colonia El Paraíso, uno de los espacios con mayor cantidad de asentamientos irregulares en el casco urbano.

Juan Ortega Garrido, director municipal de Ordenamiento Territorial y Agrario, informó que además de la documentación entregada el pasado 16 de mayo, está en proceso en este momento la regularización de dos zonas donde existen predios sin documentación que acredite la legal posesión de predios con asentamientos humanos.

El asentamiento humano conocido como La Reforma, así como en la parcela 368 del ejido de Zapotlán de Allende, actualmente se encuentra en dicho trámite, al tiempo que revisan situaciones legales en otros predios de la colonia El Paraíso, con objetivo de que se otorguen más escrituraciones.

Ortega Garrido recordó que en la mayoría de los casos, las personas que solicitan la obtención de escrituras fueron engañadas sobre la situación legal de los predios, que formaban parte de núcleos ejidales, por lo que pese a ser pagados a sus supuestos propietarios, se encontraban con la situación de que no contaban con posesión legal.

Por ello se han llevado a cabo reuniones de conciliación para iniciar los trámites de regularización, pero el funcionario reconoció que en algunos casos ha sido complicado, sobre todo por factores económicos.

Ortega Garrido recordó que para formar parte del Programa de Regularización como requisito inicial debe haber un asentamiento humano irreversible, es decir que tenga por los menos 50 por ciento de construcciones.

Además de ello, contar con áreas de donación, trazo de calles, contar con áreas verdes, factibilidad para la introducción de servicios, entre los requisitos más importantes que marcan las normativas legales sobre el tema.

Finalmente, el funcionario aclaró que la atención y asesoría no tienen costo alguno, de acuerdo con las instrucciones establecidas por el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *