Doce varones han sido atendidos en lo que va del año por personal del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar (Ceavif) en Tulancingo, al ser víctimas de violencia psicológica por parte de sus parejas sentimentales.

Lo anterior fue informado por la directora del Ceavif Emma San Agustín Lemus, quien precisó que la tasa es mucho menor a la de mujeres violentadas también psicológicamente, con una incidencia de 15 por cada hombre, pero que en todos los casos se les debe otorgar la atención necesaria.

En cuanto a los hombres, se ha encontrado que en muchos casos tardan en solicitar apoyo por temor a ser objeto de burlas por parte de sus familiares, amigos y conocidos; mientras que para las mujeres lo que principalmente les detiene a solicitar el apoyo es la reacción violenta por parte de su pareja.

La funcionaria consideró que podría existir una cantidad mayor de varones que sufren violencia psicológica por parte de sus parejas, así como de otros familiares directos, pero es precisamente la sensación de vergüenza social lo que les impide solicitar ayuda.

Atribuyó lo anterior a mitos y tabúes sociales, pues a los hombres ser les considera fuertes físicamente y, por lo tanto, para ellos resulta penoso reconocerse como víctimas de violencia.

San Agustín Lemus señaló que en todos los casos ofrecen apoyo psicológico para estabilizar emocionalmente a las víctimas, tras lo cual les brindan también asesoría jurídica, pues tanto en el caso de mujeres como varones lo que principalmente buscan y solicitan es el divorcio o la separación definitiva y legal.

En la mayoría de los casos los hombres violentados están dispuestos a cumplir con las pensiones económicas a sus hijos sin mayor problema, salvo agilizar el proceso de separación.   

En cualquier caso, ya sea de violencia psicológica o física a varones y mujeres, se les invita a que participen de unas sesiones de terapia psicológica para que a través de ellas puedan liberarse de cargas. 

La funcionaria señaló que “lamentablemente aún existen prejuicios sobre la importancia de llevar el acompañamiento psicológico en los varones específicamente”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *