Tras nueves meses de las inundaciones en el Valle del Mezquital, la SICT Hidalgo emitió cuatro licitaciones públicas para la reconstrucción de caminos y puentes vehiculares y peatonales en Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tepeji del Río, entre ellos los de Tlacotlapilco, Panales y La Cañada, afectados por el desbordamiento del río Tula. Las obras iniciarán en julio y están contempladas para concluir en noviembre de este año.
Mediante la licitación pública LO-009000997-E27-2022, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) Centro Hidalgo invitó a los interesados en participar en la obra pública de reconstrucción del puente vehicular ubicado sobre el camino entronque Progreso-El TephéTlacotlapilcoChilcuautla, en el kilómetro 5+760, en Chilcuautla.
Dicho puente conocido como Miguel Hidalgo se encuentra entre las estructuras afectadas por el desbordamiento del río Tula, ya que a finales de septiembre se desprendió una de las columnas arqueadas que lo sostiene, por lo que el ayuntamiento de Chilcuautla prohibió el paso vehicular ante el riesgo.
Además: Prohíben paso de autos sobre puente de Chilcuautla
En febrero de este año habitantes de dicho municipio exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la reconstrucción de ese paso, ya que es una de las vías de comunicación más importantes de la demarcación, además que el cierre ha ocasionado diversos problemas a habitantes de comunidades cercanas.
De acuerdo con las bases de la licitación, este lunes 20 de junio será la visita al sitio de la obra, el martes 21 de la junta de aclaraciones, para el 29 de este mes la recepción y apertura de proposiciones de los licitantes participantes, donde darán a conocer la fecha del acto de fallo.
La dependencia federal tiene contemplado el inicio de obra el 25 de julio con 129 días de ejecución, con fecha estimada de conclusión del contrato el 30 de noviembre de este año, 14 meses después de las inundaciones que dejaron diversas afectaciones en la zona.
OBRAS EN IXMIQUILPAN Y TEPEJI
La SICT también emitió la licitación pública con número LO-009000997-E28-2022 para contratar los trabajos de reconstrucción de los caminos y puentes en Ixmiquilpan, entre ellos Orizabita-Boxhuada-La Pechuga, del kilómetro 22+600 al 22+865; en entronque con Ixmiquilpan-Cardonal-Santuario, del kilómetro 0+450 al 10+000; el Nequeteje-El OlivoTexcadho, del kilómetro 22+860.
Así como la obra en entronque con El Olivo-El Gundhó- El Nogal, del kilómetro 0+000 al 2+000; en San Nicolás-San Juanico en el kilómetro 1+600; en Puente Vehicular El Alberto sobre el camino entronque Progreso-El Tephé-El Alberto, en el kilómetro 5+700.
También el puente vehicular Los Sabinos sobre el camino México-Laredo, en el kilómetro 9+260; el puente Panales I sobre el camino El Dexthí Alberto-Panales, en el kilómetro 6+700, y el puente Panales I en el mismo camino El Dexthí Alberto-Panales, pero en el kilómetro 2+600, en el mismo municipio.
Por otra parte, con la licitación pública LO-009000997-E29-2022 contratará los trabajos de reconstrucción de los caminos y puentes en Tepeji del Río como el Tepeji-La Cañada, del kilómetro 0+000 al 6+000, y puente Las Guerras sobre el camino entronque antigua carretera México-Querétaro-a Las Guerras, en el kilómetro 0+840.
Mientras que con la licitación LO-009000997-E30-202, la SICT adjudicará la obra de reconstrucción del camino Tepeji del Rio-Conejos, del kilómetro 0+000 al 7+600, también en Tepeji del Río. Todos los caminos y puentes mencionados, resultaron afectados tras las inundaciones del 6 y 7 de septiembre de 2021, tras el desbordamiento del río Tula a causa de las constantes precipitaciones en el Valle de México.
En las tres últimas licitaciones, la visita al lugar de la obra será el martes 21 de junio, la junta de aclaraciones el miércoles 22, y el 29 y 30 del mismo mes serán los actos de recepción y apertura de proposiciones, donde darán a conocer la fecha del fallo para elegir a los licitantes que se encargarán de las obras. En todos los trabajos se estima el inicio a finales de julio y conclusión a finales de noviembre de 2022.
En noviembre de 2021 el gobierno federal comprometió una inversión de 2 mil millones de pesos para atender la región Tula-Tepeji afectada durante las inundaciones de septiembre por el desbordamiento del río, con obras como la construcción de una clínica del IMSS en Tula, reparación de caminos e infraestructura hidráulica.
Lee: Compromete gobierno federal 2 mil mdp para atender daños por inundaciones en Tula