El domingo peatonal en avenida Revolución divide opiniones entre comercios fijos, ambulantes y sociedad en general, algunos piden su cancelación antes las bajas ventas y las complicaciones viales que genera, mientras que otros consideran que se le debería dar más difusión ya que contribuye a mitigar una mala semana.
Desde el 3 de octubre del año pasado, la avenida Revolución de Pachuca cierra su circulación vehicular todos los domingos y es exclusiva para peatones y ciclistas como parte de una estrategia del ayuntamiento para apoyar al comercio local.
Sin embargo, la medida ha dividido opiniones entre los transeúntes, comerciantes fijos y el ambulantaje, ya que para algunos excluir el paso vehicular representa una disminución en sus ventas, mientras que para otros es la oportunidad de colocar sus negocios en una calle transitada y así elevar sus ingresos; esto lo manifestaron en un sondeo realizado por AM Hidalgo.
SON HORAS PERDIDAS, SIN CLIENTES
Para los trabajadores de un establecimiento de comida mexicana ubicado cerca de la esquina de Revolución con la calle Rogerio Meraz, el tiempo que permanece cerrada dicha avenida representa tiempo perdido, sin clientes, ya que la mayoría de sus consumidores son personas que llegan de otras zonas en automóvil.
“Nosotros abrimos a las 9:00 y sabemos que de esa hora a las 14:00 son horas perdidas, nuestros clientes en su mayoría vienen de otras zonas de la ciudad y en su paso por esta avenida se estacionan y consumen, pero ahora que está cerrada buscan caminos alternos y no se paran al negocio”, externó el mesero del establecimiento.
SON BUENAS VENTAS, PERO HEMOS SENTIDO EL ENOJO DE COMERCIANTES FIJOS
Para Jaime, un joven que aprovecha el permiso de la alcaldía para ubicar su carpa en dicha avenida, los domingos peatonales representan buenas ventas y aunque no le generan grandes ganancias le dejan algo de dinero en caso de no tener una buena semana.
De acuerdo con el joven comerciante, él y otros vendedores ambulantes han tenido problemas con algunos negocios fijos, quienes han manifestado su molestia ya que en ocasiones la gente prefiere comprar en negocios informales, lo que reduce la venta de los locales establecidos.
“Tuvimos problemas con una tienda de ropa, pero no somos ni del mismo giro, incluso unos compañeros eligieron mejor irse de la zona, pero yo creo que esto lo debemos aprovechar todos, aquí no hago mi agosto, no tengo las ventas que quisiera, pero ya por lo menos saco algo en caso de que durante la semana no tenga buenas ventas”, comentó el comerciante capitalino.
LO APROVECHARON PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS
“Creo que debe de continuar, pero hace falta mucha difusión, esto les sirvió hasta de campaña política, vino Carolina Viggiano, vino Julio Menchaca, hasta los del SNTE estuvieron aquí, pero ya cuando pasó eso el gobierno dejó de mostrar interés, ya no lo promocionaban, entonces sentimos que debe de seguir con más difusión porque nos sirve a todos para generar ingresos”.
Esa fue la opinión de los trabajadores de una clínica veterinaria en la calle Adrián Guerrero Díaz, quienes aprovecharon la oportunidad y ocupan un espacio en avenida Revolución para ofrecer productos para mascotas.
PERMITE UN RATO DE ESPARCIMIENTO
Para ciclistas y peatones, poder caminar en una de las vialidades más representativas de Pachuca representa un momento de esparcimiento, ya que pueden acudir en familia, con sus bicicletas y hasta la mascota.
“Para nosotros representa un rato de caminata con la familia, podemos traer a los perros y caminar con ellos y también de paso compramos un helado o un taco y eso ya ayuda a la economía local, tal vez no es mucha la ganancia que les deja, pero a fin de cuentas son ventas”, comentó Raquel Madrid, quien acude en compañía de sus dos hijos y su perro a caminar por Revolución.