En menos de dos semanas los contagios de COVID-19 en Hidalgo incrementaron aceleradamente, al pasar de 267 casos activos en 35 municipios a 919 en 48 demarcaciones, de los cuales Pachuca reporta 41.8 por ciento del total, de acuerdo con la plataforma Hermes.
Hasta el 19 de junio el mapa de zona de riesgo epidemiológico de la plataforma Hermes del gobierno estatal contabilizó 919 casos activos, por lo que incrementó la presencia del virus 244.1 por ciento en comparación con los 267 registrados el 7 de este mes y quintuplicó los 176 activos del 31 de mayo.
Los casos activos actuales casi llegan al millar, aunque están por debajo de los 3 mil 966 casos activos con los que cerró enero y casi alcanzan los mil 168 casos del 28 de febrero; además rebasaron los 134 activos del 31 de marzo, siendo el primer trimestre del año el de mayor presencia de COVID.
De enero a marzo de este año los contagios de COVID crecieron aceleradamente derivado de la cuarta ola de la pandemia a causa de la variante Ómicron, que alcanzó su pico máximo el 22 de enero con 5 mil 261 casos activos. En el cuarto mes de este año bajó la aceleración ya que al 29 de abril la entidad reportó solo 40 activos.
PACHUCA CON MÁS CASOS ACTIVOS
La plataforma Hermes de la Secretaría de Salud de Hidalgo contabilizó el 19 de junio, 919 casos activos distribuidos en 48 municipios de la entidad, de los cuales Pachuca registra la mayor presencia del virus con 41.8 por ciento del total en la entidad.
Pachuca presenta 385 activos, por lo que la capital hidalguense duplicó en casi dos semanas la presencia del virus en comparación con los 127 registrados el 7 de junio; Mineral de la Reforma es el segundo municipio con más casos activos con 143 y también incrementó los contagios en comparación con los 40 reportados la primera semana de este mes.
Les siguen Tizayuca con 80 casos activos, Tepeapulco con 65, Tulancingo 36, Zempoala 24, Ixmiquilpan y Tula con 17, Atotonilco de Tula 16, Actopan 15, Santiago Tulantepec 10, Tepeji del Río siete; Huejutla, Huichapan, Mineral del Monte, Tepetitlán y Zapotlán con seis cada uno, y Apan, Atotonilco el Grande y Cuautepec con cinco activos, respectivamente. El resto de municipios registran entre uno y cuatro.
El pasado 16 de junio el secretario de Salud de Hidalgo Alejandro Efraín Benítez Herrera descartó que existiera una quinta oleada de la pandemia, ya que el incremento de casos de COVID en las últimas semanas se trata de un repunte.
Indicó que en salud pública y epidemiología se denomina un repunte que ha sido sostenido, ya que no son gran cantidad de casos, pero son situaciones que deben tomar en cuenta y reforzar las medidas de bioseguridad.
Lee: Descarta Salud Hidalgo quinta ola de COVID; hay 5 pacientes hospitalizados
Además, destacó que 99 por ciento de los casos de contagios de coronavirus lo están manejan de manera domiciliaria y hasta el pasado jueves 16 de junio solo registraban cinco pacientes hospitalizados en todo el sector salud del estado.