El INE declaró improcedente las medidas cautelares en contra de los secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y de Gobernación Adán Augusto López, y otros servidores públicos por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, quienes acudieron a eventos proselitistas del entonces candidato común en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedentes las medidas cautelares relacionadas con las pasadas elecciones en Hidalgo y Tamaulipas, por ser actos irreparables.
Mediante un comunicado, el INE detalló que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron diversas quejas relacionadas con los pasados procesos electorales en Tamaulipas e Hidalgo, que sumaron cuatro medidas cautelares.
En todas se denunció a diversos servidores públicos del ámbito local y federal por la indebida participación en eventos proselitistas, uso de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
La comisión determinó la improcedencia de otorgar las medidas cautelares solicitadas por la violación a los principios de imparcialidad y equidad dentro del proceso electoral local 2021-2022, ya que se tratan de actos irreparables, debido a que la jornada electoral fue el pasado 5 de junio, por lo que se estima que no se actualiza algún riesgo inminente a los principios rectores de la materia.
Por otra parte, sobre un acto realizado el 12 de junio en Toluca, la comisión de quejas y denuncias realizó un llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Gobernación, así como al partido político Morena, a que en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.
Además, les recalcó la obligación a su cargo, de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, con respeto a los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas.