Con ocho sedes estratégicas para foros en las diferentes regiones de la entidad, se discutirá la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Hidalgo.
Este viernes se realizó el encuentro estatal para el análisis en materia de protección en garantías individuales y salvaguarda de los derechos de periodistas propuesto por la comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
Este encuentro fue solicitado por los trabajadores de la prensa luego de que el pasado 24 de mayo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico Ruíz propuso una reforma a dicha ley.
Lee: Buscan reformar ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en Hidalgo
Durante el evento realizado en la sede del Legislativo hidalguense se analizaron diversos puntos para la ley de protección para defensores de derechos humanos y periodistas de Hidalgo, la cual concluyó con el anuncio de la implementación de ocho mesas de trabajo distribuidas en regiones a lo largo de la entidad.
Las ocho sedes serán en Ixmiquilpan, Zimapán, Tulancingo, Metepec, Huejutla, Zacualtipán, Tepeapulco y Tula, mientras que las fechas aún están por confirmar; sin embargo, se dejó entrever que se desarrollarán dentro de las próximas dos semanas.
PROPUESTAS DE PERIODISTAS PARA ROBUSTECER LA REFORMA
Durante la mesa de diálogo que dio fin al encuentro, trabajadores de diversos medios de comunicación externaron sus puntos de vista sobre las problemáticas que puede abarcar y solucionar la ley para su protección, mismas que fueron anotadas por la secretaría de Servicios Legislativos y que serán puestas en consenso durante los foros siguientes.
Dentro de las propuestas se encuentra la elaboración de un padrón de trabajadores de medios de comunicación, además de conocer los antecedentes y la problemática que afronta cada uno de ellos.
De igual manera, se abordó la responsabilidad patronal que involucra el seguro social y prestaciones, para los trabajadores de medios de comunicación.
ELECCIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DIVIDE OPINIONES
Otro de los implementos que plantea dicha reforma, es la creación de un Consejo Consultivo, no obstante, se estipuló que para presidirlo se debe ser mayor de 28 años, además de incluir a elementos de algunas dependencias como comunicación social del Poder Ejecutivo a la que algunos periodistas consideraron como innecesaria.
De acuerdo con las exposiciones de algunos trabajadores de los medios de comunicación, en el gremio existen personas menores a la edad señalada que tienen la capacidad para formar parte de dicho ente, por lo que solicitaron se elimine ese apartado.