Como parte de la fiscalización de la cuenta pública 2021, Radio y Televisión de Hidalgo pagó mantenimiento de vehículos que no pertenecen a dicha dependencia, documentó la Auditoría Superior del estado (ASEH)
La ASEH detectó falta de documentación justificativa por 162 mil 717 pesos en erogaciones de rotulación, combustible, mantenimiento y pago de derechos de vehículos que no pertenecen a esa entidad, pues carecen de los contratos de comodato.
Pólizas de registro, bitácoras de combustibles y de mantenimiento de vehículos fueron revisados por los auditores, de enero a diciembre de 2021, con la finalidad de llegar a dicha conclusión.
Ante ello, Radio y Televisión de Hidalgo trató de justificar las observaciones de la auditoría. Sin embargo, las irregularidades persisten, detalla el informe que el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel entregó al Congreso local en días pasados.
Como parte de la evaluación del control interno, la auditoría subrayó que esta dependencia no presentó la publicación del código de conducta en el Periódico Oficial de Hidalgo, observación que también trató de justificar sin conseguirlo.
“Radio y Televisión de Hidalgo presentó errores y omisiones relacionados con deficiencias en el control interno de administración de riesgos, supervisión, así como falta de difusión o actualización de la información pública e inconsistencias en los registros contables”, concluye el análisis en la página 11.
Anteriormente, trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo denunciaron descuentos injustificados a sus sueldos con el argumento de supuestos retardos, por lo que demandaron al gobierno estatal el reembolso inmediato.
Reporteros, así como integrantes de producción, estilistas e intendencia de dicho medio de comunicación del gobierno estatal protestaron afuera de las instalaciones del sistema con la finalidad de que las autoridades dieran pronta respuesta.
Los inconformes narraron que los descuentos salariales aplicaron a los trabajadores de Radio y Televisión tanto en oficinas centrales como en las radiodifusoras ubicadas en municipios.
En mayo pasado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que recibió la renuncia del director de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, pero que le pidió mantenerse en el cargo para completar el proceso de entrega.
El pasado 21 de febrero se dio a conocer el cese como director de Hidalgo Radio de Federico Lozano tras revelarse que la mitad de las estaciones que conforman la red estatal desaparecerían por incumplir lineamientos federales.
Dicho sistema, perteneciente al gobierno del estado de Hidalgo, perdió o está en riesgo de perder cinco de sus diez radiodifusoras, entre ellas 98.1 de Pachuca, debido a que no se realizó el trámite para conservar el ancho de banda.