Cuatro planillas arrancaron campaña este sábado en busca de la secretaría general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), previo a la elección del 15 de julio.
Por tanto, las cuatro planillas iniciaron ya el diálogo con el magisterio para dar a conocer su plan de trabajo con la finalidad de dirigir al sindicato durante el periodo del 19 de julio de 2022 al 18 de julio de 2026.
Gestión permanente ante el gobierno del estado para la puntual ministración de recursos destinados al pago de prestaciones de jubilados y homologados, propone la planilla blanca Transformación sindical.
Mientras que el CNTE-Hidalgo, planilla rojinegra, apuntala separar al sindicato de la política partidista y demanda que los créditos hipotecarios sean otorgados en pesos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En este último punto coincide la planilla naranja Somos Unidad, la cual a su vez pone sobre la mesa que la SEPH cumpla la basificación automática a quienes acumulen seis meses y un día de antigüedad en el servicio.
Por último, la planilla azul PreSNTE va por la creación de más planteles de educación inicial y con ello exigir la asignación a Hidalgo de nuevas claves presupuestales con tal de atender este rubro.
TRANSFORMACIÓN SINDICAL
La planilla blanca que encabeza Said Vargas Sáenz mantiene una postura crítica contra el actual secretario general Luis Enrique Morales Acosta.
Entre sus propuestas destacan la gestión permanente ante el gobierno estatal para la puntual ministración de recursos destinados al pago de prestaciones de jubilados y homologados, además pide evitar confrontaciones estériles con las autoridades locales.
Así como recuperar y reglamentar el estímulo para la jubilación que perdió la presente gestión sindical. Garantizar el acceso oportuno a la salud preventiva con tal de evitar el descuido que se tuvo en la actual secretaría general de la sección XV del SNTE.
Incremento salarial superior a la inflación, reformas a la ley general del sistema para la carrera de maestras y maestros, audiencias regionales y realizar encuestas de satisfacción, son parte del plan de trabajo.
Transparencia en Secretaría de Finanzas, Caja de Ahorro, Fondo de Ahorro para Jubilación y Autofin SNTE.
CNTE-HIDALGO
La planilla rojinegra que postula como secretario general a Jesús Montaño Pastrana, advierte que busca combatir el charrismo sindical, así como sus prácticas de corrupción y nepotismo con la finalidad de democratizar al SNTE.
Propone derogar la reforma laboral y educativa para reconocer de nueva cuenta el contrato colectivo, basificación de plazas y horas interinas con sus respectivos pagos.
Reivindicar el derecho SEP-SNTE como único medio para garantizar el reconocimiento de los derechos laborales.
Informar constantemente sobre los recursos económicos que maneja el SNTE como parte de la rendición de cuentas hacia el magisterio estatal y la exigencia de transparencia en las gestiones sindicales anteriores.
Separar al sindicato de la política partidista, anteponer la movilización-negociación para llegar a la solución de las demandas del magisterio hidalguense, exigir de las cuotas sindicales las partidas económicas que corresponden a las delegaciones y centros de trabajo.
Pugnar para que los planes y programas de estudio sean diseñados por maestros con experiencia frente al grupo, ser contextualizados para las diferentes regiones del país y rechazar modelos foráneos.
Exigir que se cumpla el mandato presidencial para que los egresados de las normales egresen con una plaza automática.
Demandar que los créditos sean otorgados en pesos y no en UMA.
SOMOS UNIDAD
La planilla naranja que postula a Julio Armando Mayorga Hernández propone que la SEPH cumpla con el compromiso de basificación automática a quienes acumulen seis meses y un día de antigüedad en el servicio.
Fortalecer a la comisión estatal mixta SEPH-SNTE para admisión, promoción, reconocimiento y cambios de adscripción.
Plantear a la autoridad nacional que las economías no regularizables se queden en la entidad para aumentar el presupuesto de promoción horizontal.
Con la interlocución de los congresos local y federal garantizar que los incrementos salariales de los trabajadores de la educación estén por encima del índice inflacionario.
Que las autoridades doten del servicio de internet a todos los centros educativos.
Preservar todas las conquistas salariales alcanzadas a la fecha dado que constituyen un soporte a la economía familiar de los trabajadores de la educación e incrementar el estímulo económico por estudios de maestría y doctorado.
Aumentar el número de becas para los hijos de los trabajadores de la educación en todos los niveles.
Reestructuración de créditos de vivienda de UMA a pesos.
Plantear al ISSSTE la necesidad de construir y equipar las unidades médicas en las 27 regiones que comprenden la entidad.
PRESNTE
La planilla azul que postula a Juan José Luna Mejía propone pugnar por la creación de más planteles de educación inicial y con ello exigir la asignación a Hidalgo de nuevas claves presupuestales para atender este rubro.
Fomentar a través de diversas actividades la pertenencia sindical y gestionar para que se respete el escalafón.
Resolver problemas de escalafón en prescolar indígena ya que los centros de trabajo están sin directivos porque no son aceptados.
Mejorar las condiciones laborales de los docentes de telesecundarias que carecen de personal de apoyo.