La planilla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la contienda por la dirigencia del sindicato magisterial en Hidalgo, acusó piso disparejo, al señalar que carecen del poderío económico que muestran otros candidatos que pueden uniformar a sus simpatizantes y organizar eventos en salones de lujo.
Este martes, en conferencia de prensa realizada en la Escuela Secundaria General 1 de Pachuca, los integrantes de la planilla rojinegra para la dirigencia de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Jesús Montaño Pastrana, acusaron las anomalías con las que, aseguran, actúan otros candidatos.
“La lucha por la dirigencia del SNTE en Hidalgo es entre dos bandos, la planilla de la CNTE y un monstruo de tres cabezas, no hay piso parejo contra los otros candidatos que tienen poderío económico para eventos en salones de lujo y uniformes de un solo color para todos”, señaló Montaño Pastrana.
De acuerdo con Jesús Montaño, su planilla está integrada por maestros frente a grupo y demás administrativos de instituciones educativas, por lo que la calificó como emanada de la base de la organización.
RUMBO SERÁ DEFINIDO EN LAS REGIONES
Al explicar los ejes rectores de su campaña, Montaño Pastrana aseveró que los trabajos no serán fijos y que cambiarán de acuerdo con las necesidades que tenga el gremio magisterial en las diferentes regiones del estado.
En primera instancia comentó que una de sus propuestas es que al terminar la administración de cada secretario general del sindicato, este regrese al centro de trabajo de donde salió, con la misma clave y salario que tenía antes de encabezar la dirigencia del SNTE.
Además se comprometió a transparentar el gasto de las cuotas quincenales que los docentes aportan al sindicato, para que sea utilizado en el beneficio colectivo, pues consideró que las administraciones pasadas lo derrocharon en intereses personales.
De igual manera buscará que las pensiones a los maestros retirados se paguen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), ya que estas oscilan entre 85 y 90 pesos, mientras que el salario mínimo es de 120 pesos.
Aunado a las propuestas antes mencionadas, el aspirante enfatizó que enfrentará el problema generado por la regularización de claves de maestros que trabajan más de lo que ganan.
“Queremos la regularización de claves, hay maestros con clave de primaria que trabajan en universidades, maestros que han invertido en una maestría, en un doctorado, en diplomados y trabajan en universidades con claves básicas de primaria, esas son las que queremos regularizar”, externó.
NO HAN RECIBIDO AMENAZAS
Al ser cuestionado sobre si han recibido amenazas, como lo denunciaron dos de los tres candidatos restantes, el abanderado de la CNTE externó que hasta el momento ningún integrante de su planilla ni de su grupo cercano han sido amedrentados ni intimidados.
Jesús Montaño consideró también que este será un proceso de respeto, pero puntualizó que de ser objeto de amenazas recurrirán a instancias penales inmediatamente para proceder legalmente contra las personas responsables.