En caso de detectarse irregularidades en el proceso de entrega recepción del gobierno de Hidalgo, se aplicarán las normas y el Estado de derecho, y se actuará con firmeza respecto a las personas que hayan traicionado la confianza de las y los hidalguenses, señaló Santiago Nieto Castillo, asesor externo del equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar.
Durante la instalación del equipo de transición de Hidalgo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que durante el proceso de entrega recepción del gobierno estatal no aceptaría un acto arbitrario bajo ninguna circunstancia. “Ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias, sino procedimientos vinculados siempre al ámbito del derecho”.
Mencionó que es necesario generar un modelo de absoluta firmeza para las personas que hayan traicionado la confianza no solamente en el ámbito de administración pública centralizada o descentralizada, sino también en los órganos autónomos y en general que hayan traicionado la confianza al estado de Hidalgo.
Nieto Castillo recordó su colaboración con el entonces senador Julio Menchaca, durante la transición a la Fiscalía General de la República y la generación normatividad en materia de extinción de dominio, “para él (Julio) es muy importante la extinción de dominio en temas vinculados con corrupción y con delincuencia, que puedan devolverle al pueblo y la ciudadanía de Hidalgo todos los bienes que hubieran sido obtenidos de forma ilícita”.
También, dijo, se requiere un sistema de adaptadores internos, un sistema de mejora en la procuración de justicia y en el sistema estatal anticorrupción, “es necesario dejar constancia del compromiso del gobernador electo Julio Menchaca en aplicar las normas y el estado de derecho, que se actuará con firmeza respecto a las personas que hayan traicionado la confianza de las y los hidalguenses”.
El extitular de la UIF fue presentado este miércoles 6 de julio como asesor externo del equipo de transición del gobernador electo, junto con Guillermo Olivares Reyna quien coordinará los trabajos de dicho equipo; mientras que por parte del gobernador Omar Fayad destacan José Luis Romo Cruz como secretario técnico de la transición y César Román Mora Velázquez como comisario de la misma.