La hija del presunto feminicida de Margarita Soto Gómez fue nombrada en el equipo de transición del gobernador electo de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar. Ahora, familiares y amigos de la mujer privada de la vida piden que ese nombramiento no signifique dejar impune el delito.
El 6 de junio fue revelado el equipo de transición de Menchaca Salazar, quien el próximo 5 de septiembre tomará posesión del Poder Ejecutivo de Hidalgo. Dentro de esa lista se encuentra Leocadia Margarita Aguirre Estrada como encargada del Colegio de Educación Profesional Técnica de la entidad.
Sin embargo, el padre de Aguirre Estrada está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, ya que enfrenta un proceso como probable responsable del feminicidio de Margarita Soto Gómez, perpetrado el 7 de junio de 2021.
Ante esta situación, los hijos de la mujer asesinada en el fraccionamiento Progreso de Pachuca, temen que el nombramiento de la hija del que acusan como feminicida de su madre tenga efectos adversos en la investigación.
Lo anterior, lo comunicaron familiares y amigos de la mujer privada de la vida mediante un escrito dirigido a la opinión pública y a Menchaca Salazar, donde refieren que Margarita Aguirre pretende ayudar a su padre a que salga libre, por lo que el feminicidio quedaría impune, advirtieron.
“Aguirre Estrada, quien es allegada a Julio Menchaca Salazar, fue la persona que se encargaba de pagar la nómina en la campaña, quiere afianzar un cargo en el gabinete para poder ayudar a su padre y que salga libre, ya que ahora se encuentra detenido en el Cereso, y dejar impune el feminicidio”, señala el documento.
EL FEMINICIDIO
Margarita Soto, de 56 años de edad, madre de cuatro hijos y dedicada a las labores del hogar, fue asesinada el lunes 7 de junio de 2021 con cuatro disparos hechos presuntamente por su expareja sentimental, luego que ella quiso terminar la relación que duró casi 20 años, mencionaron familiares.
El feminicidio fue cometido en el fraccionamiento Progreso de Pachuca, por el que fue detenido el presunto responsable, identificado con las siglas S.A. o Salvador “N” de 86 años, posteriormente, el jueves 10 de junio se llevó a cabo la primera audiencia del caso.
VINCULACIÓN A PROCESO
En esa primera audiencia el principal sospechoso fue vinculado a proceso y quedó recluido en el Cereso capitalino, pero varios han sido los intentos de su defensa para que obtenga la prisión domiciliaria, hasta ahora sin éxito alguno.
“En la Constitución dice que al tratarse de un feminicidio debe enfrentar el proceso en prisión preventiva, pero ahora ese es el dilema con los jueces, si por su edad deben dejarlo ir a su casa o que el proceso lo siga desde el Cereso”, señaló una de las hijas de Margarita Soto Gómez.
Lee: Niegan amparo a supuesto feminicida de Margarita; sigue en prisión