Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, violentan los derechos electorales de las y los docentes al implementar una semaforización para identificar por quién votarán.

El viernes 15 de julio las y los trabajadores de la educación en la entidad están convocados a las urnas para elegir su nueva dirigencia, que estará en funciones los próximos cuatros años, pero se incrementan ya acusaciones de coacción.

Uno de los señalamientos fue realizado por el secretario general de la delegación D-II-6, Edmundo Juárez Ordoñez quien emitió un comunicado a sus compañeros de plantel para enterarlos de la situación y reprochar la actitud de la dirigencia.

LOS SEÑALAMIENTOS

“Derivado del proceso para renovar comité seccional, titulares y adjuntos de la Coordinación Regional (Pachuca) y de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales, se han puesto en contacto con un servidor en reiteradas ocasiones para que envíe información del personal, a la cual ellos llaman semaforización”, denunció el dirigente de la secundaria general número 2.

Se refiere a una sábana con nombres y datos de todos los compañeros adscritos al centro de trabajo 13DES0018T, donde, además, se pide al secretario general delegacional que coloque a cada compañero el color de la planilla por la que presuntamente pueda tener la tendencia de votar el próximo 15 de julio.

“Dicha petición la considero total y absolutamente reprochable y vergonzosa, pues una información basada en supuestos no puede tener validez alguna y en caso de encuestar a cada compañero o compañera para saber su preferencia electoral, violentaríamos la secrecía que cada uno debe tener, señaló.

CONFIRMA COMUNICADO

Edmundo Juárez Ordoñez confirmó a AM Hidalgo el contenido del comunicado y reiteró que es antiético que un secretario general delegacional cuestione a sus compañeros para marcar una tendencia o favoritismo con algún candidato y que él nunca se ha conducido con falsedades ni con traiciones hacia sus compañeros.

“No puede ser considerada una encuesta, ya que se evidencia a cada compañero al exponer su tendencia electoral, las encuestas solo manejan porcentajes”, por lo que decidió no enviar ningún tipo de información de esta índole, “pues constituye una total falta de respeto hacia nosotros como trabajadores del servicio educativo por parte de algunos secretarios de la actual dirigencia sindical”, puntualizó.

Explicó que turnó el comunicado a sus compañeros y desconoce el conducto por el que circuló públicamente. Advirtió que cortará los lazos de comunicación con la actual dirigencia de su nivel hasta que termine el proceso electoral y que asume las consecuencias de su proceder, pero no está dispuesto a que los utilicen. 

LLAMA DIRIGENTE AL VOTO LIBRE 

Al tiempo que se hacen públicas estas denuncias, mediante un video publicado en redes sociales, el actual secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, llamó a participar en la elección del próximo 15 de julio con libertad y convicción.

“Invito a todos los trabajadores de la educación agremiados a la sección XV a profundizar en nuestra democracia sindical; participemos con toda libertad y con verdadera convicción sindicalista para darle larga vida al SNTE”, señaló.

Son cuatro las planillas que buscan el Comité Ejecutivo de la sección XV del SNTE; la blanca Transformación Sindical encabezada por Said Vargas Sáenz; la rojinegra CNTE-HIDALGO liderada por Jesús Montaño Pastrana; la naranja Somos Unidad de Julio Mayorga; y la azul PreSNTE de Juan José Luna.

Lee: Estas son las propuestas para dirigir la sección XV del SNTE

El aspirante a dirigente, Juan José Luna Mejía, ha señalado al actual secretario Luis Enrique Morales Acosta de usar las cuotas quincenales de la organización para apoyar la campaña de Julio Armando Mayorga Hernández, mientras que el aludido dijo que sus eventos son gracias a cooperación del gremio docente.

Además:Dirigencia de SNTE usa cuotas sindicales para apoyar a candidato: Luna Mejía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *