La base social que tiene el robo de hidrocarburo en la población ha sido una de las dificultades más grandes para enfrentarlo, consideró el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

En los últimos tres meses, por lo menos los municipios Tepeapulco, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tetepango han tenido fugas de hidrocarburo en tomas clandestinas, reflejo de que Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional en dicho ilícito.

Tan solo la mañana de este lunes algunas familias fueron desalojadas por la fuga de hidrocarburo en una toma clandestina de un ducto de Pemex en la colonia Ulapa de Melchor Ocampo, Tetepango.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses del año la entidad presentó 489 denuncias por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Cabe señalar que desde que la dependencia federal recaba los datos del delito de robo de hidrocarburo, en 2019, Hidalgo ha ocupado año con año el primer lugar, por lo que Delmar Saavedra lo considera como el “mercado de sangre”.

Durante esos tres años Hidalgo acumula un total de 4 mil 183 querellas por violaciones a la Ley antes mencionada, de acuerdo con el apartado de delitos del fuero federal del secretariado.

BASE SOCIAL IMPIDE COMBATIR ROBO DE COMBUSTIBLE

En el marco de la destrucción de armamento confiscado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizada este lunes en Pachuca, el titular de Seguridad Pública estatal admitió que la base social que tienen los que incurren en dicho ilícito es un gran impedimento para combatirlo.

“Desgraciadamente hemos encontrado en estos años que tiene una base social importante y eso representa una dificultad considerable para combatir este delito de sangre que cuesta vidas”, puntualizó Delmar Saavedra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *