La propuesta legal para castigar la violencia vicaria está incompleta pues no responde a la realidad para sancionar el delito, pues la normativa legal presentada en el Congreso de Hidalgo fue diseñada desde un escritorio.
Así lo señaló Mary Carmen Barranco, integrante del Frente Nacional de Mujeres contra la Violencia Vicaria, tras difundirse un boletín, el pasado fin de semana, donde la diputada local Erika Rodríguez Hernández indica que la ley de violencia vicaria en Hidalgo ya es una realidad.
“Nosotras hemos buscado a la diputada y hasta la fecha no hemos sido atendidas”, señaló Barranco, quien reprochó que se presuma una ley para la que ni siquiera han sido consultadas las afectadas, a quienes sus exparejas les impiden ver a sus hijos, incluso desde hace largo tiempo.
En el comunicado emitido el pasado fin de semana, se cita que la violencia vicaria ya está considerada dentro del Código Penal para el Estado de Hidalgo desde el 24 de mayo pasado, sin ofrecer mayores detalles respecto a su aplicación.
“Hay algunas voces que se han manifestado sugiriendo que la reforma está incompleta; sin embargo, recordemos que fuimos la tercera entidad en legislar sobre la violencia vicaria y que es un tema nuevo en México, jurídicamente hablando, que puede irse perfeccionando en la ley para proteger a las mujeres que sean víctimas de esta conducta y por supuesto que estamos abiertos a escuchar las propuestas que con toda responsabilidad y sensatez busquen mejorar la normatividad vigente”, cita declaración atribuida a la diputada Rodríguez Hernández.
Al respecto, Barranco precisó que la normativa legal no defiende a la víctima de violencia vicaria, por lo que pasa desapercibida, “es una ley que se hizo en un día desde un escritorio, a las que somos víctimas ni siquiera nos han tomado nuestro punto de vista para que en verdad sea de utilidad”.
Mencionó además que el Frente Nacional de Mujeres contra la Violencia Vicaria insistirá para que esta se tipifique y con ello establezcan sanciones adecuadas a quien la lleve a cabo.
Lee: Hace 7 meses Katia no ve a sus hijos, acusa violencia vicaria