Hasta el momento no hay registro de algún Evento Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi), relacionado con los menores de cinco a 11 años de edad atendidos en las jornadas de vacunación contra COVID-19 en los cinco municipios de Hidalgo que ya han sido atendidos.
Así lo mencionó Abraham Mendoza Zenteno luego que se llevó a cabo la inmunización contra virus SARS-CoV-2 en los municipios Pachuca, Zempoala, Tizayuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma; hasta el momento han sido atendidos 83 mil 380 menores en ese rango de edad.
El funcionario aseguró que revisan con todo cuidado el metabolismo de niñas y niños antes de aplicarles la vacuna Pfizer para evitar que se presente alguna reacción adversa.
Consideró también que el mismo metabolismo de los menores, así como haber recibido vacunas previas contra otras enfermedades en un tiempo relativamente reciente, pueden ser factores para que no se hayan presentado eventos adversos relacionados con el biológico.
Aclaró que el mismo protocolo de revisión y monitoreo previos a la vacunación contra COVID-19 será aplicado en todos los municipios de la entidad en cuanto se confirmen las fechas de atención.
Dijo que el personal a cargo de la vacunación también aplica protocolos para que niñas y niños se encuentren tranquilos momentos antes de que se les aplique la dosis, de tal manera que no tengan estrés y puedan recibir la inmunización adecuadamente.
Respecto al uso de los insumos, especialmente jeringas, son específicas tanto para la atención de ese grupo de edad como para que las dosis no se desperdicien.
La meta de vacunación es aplicar 340 mil en todos los municipios de Hidalgo, de acuerdo con la proyección derivada de los registros realizados en el portal electrónico mivacuna.salud.gob.mx.