El diputado de la Huasteca, Fortunato González Islas, presentó una iniciativa para que las y los alcaldes, así como diputadas y diputados locales, sean susceptibles de someterse a revocación de mandato.

Al grito de: “¡El pueblo pone, el pueblo quita!” El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende que la ciudadanía decida la continuidad de integrantes del Congreso de Hidalgo, así como de presidentes y presidentas municipales.

De acuerdo con González Islas, aprobar la iniciativa que presentó este martes dotará a la ciudadanía de una herramienta que le permita retirar de sus cargos a quienes incumplan con los encargos para los que fueron electos.

La iniciativa refiere que la revocación de mandato será convocada por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y se generará a petición de la ciudadanía, siempre y cuando la solicitud cuente con el respaldo de al menos 20 por ciento de la lista nominal de electores del municipio o distrito local electoral correspondiente.

Cabe señalar que la revocación de mandato podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses anteriores a que se cumpla la mitad del periodo para el que haya sido electa la persona involucrada.

En cuanto a los resultados, el proceso será vinculante si alcanza 40 por ciento de participación del padrón electoral, mientras que para que surta efecto la revocación tendrá que ser avalada por la mayoría de los votantes.

En caso de que proceda la revocación de mandato, el cargo será ocupado por su suplente o se procederá según lo disponga la ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *