La protesta en el pleno del Congreso local por parte de personal de salud que fue despedido recientemente en Hidalgo provocó un debate entre diputados y diputadas morenistas y priistas donde mencionaron cifras y lanzaron acusaciones.

“Fueron contratos temporales”, explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Rico Ruiz, ante el reclamo de la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Vanessa Escalante Arroyo por el despido que consideró injustificado de personal de salud que laboraba en centros médicos hasta junio del presente año.

Durante la sesión del Poder Legislativo de este martes se desarrolló un debate entre legisladores priistas y morenistas que fue enmarcado por la protesta de aproximadamente 50 médicos, en representación de los más de 200 que fueron despedidos de diversos centros de salud hace algunos días.

Uno a uno ingresaron las y los trabajadores de diversos hospitales quienes fueron despedidos luego que el 30 de junio terminó el contrato temporal para laborar en el sector salud de la entidad.

Todos ellos respondieron a la invitación que les hizo la legisladora Escalante Arroyo para respaldar un posicionamiento que hizo a fin de acusar abandono del gobierno estatal para quienes en un momento fueron héroes y hoy son desempleados, además de exigir su recontratación.

Sin embargo, durante un momento del posicionamiento, las y los médicos que la acompañaron tomaron la tribuna de la sala de plenos para mostrar sus pancartas de protesta, lo que causó la molestia del diputado priista Roberto Rico Ruiz.

El legislador tricolor subió a emitir su opinión, en la que consideró como una falta de respeto para el pleno que los manifestantes subieran a la tribuna, además señaló que al inicio de los contratos se estipuló a los trabajadores que serían de carácter temporal.

“No hay un respeto ni a nuestra ley orgánica ni a nuestro reglamento para que esos sucesos (manifestantes en la tribuna) no acontezcan, tiene usted la mano muy débil presidente, le sugiero que para la próxima la ponga más dura”, dijo Rico Ruiz al presidente de la directiva en turno, el legislador Edgar Hernández Dañu.

De acuerdo con los argumentos del diputado del PRI, los contratos otorgados fueron temporales y subsidiados con recurso estatal extraordinario, por lo que ahora no se cuenta con la solvencia para continuarlos, ya que no estaban establecidos en el programa anual de la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, Rico Ruiz declaró que su homóloga morenista se ha dirigido a las y los médicos con mentiras al no externarles que el recurso con el que fueron contratados fue extraordinario, mientras en la grada los manifestantes reprocharon las actitudes del legislador.

A modo de respuesta, Escalante Arroyo cuestionó el sistema de bases que otorga la Secretaría de Salud en la entidad, ya que muchos médicos llevan años aspirando a una sin tener éxito porque fueron entregadas a elementos que llevaban poco tiempo laborando, hecho que señaló como “mano negra” dentro del sistema sanitario.

“Referirse a mí como equivocada o mentirosa es su perspectiva, vengo aquí a defender el derecho de mis compañeros médicos”, añadió la diputada de Morena.

EXHORTO DARÁ PROBLEMAS A PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

De acuerdo con el legislador Rico Ruiz, los hechos generados por la diputada morenista, como la exigencia de recontratación del personal de salud despedido, derivarán en un problema para la próxima administración estatal, al carecer del recurso extraordinario para ese propósito.

“La invito, diputada Vanessa Escalante, a que usted que forma parte de la comisión de Hacienda, a que convoque a una reunión urgente y advierta de dónde vamos a sacar ese recurso. Estamos a breves días de la transición de gobierno y a final de cuentas lo que no queremos es lo que usted está cometiendo, un acto irresponsable con la próxima administración para que se contrate este personal”, puntualizó el diputado plurinominal.

Al debate se unieron las legisladoras del PRI Michelle Rodríguez y Rocío Sosa, mientras que de Morena Adelfa Zúñiga y Lisset Marcelino; así como del PAN Silvia Sánchez, además del diputado del PT Edgar Hernández Dañu, quienes coincidieron en que con diálogo se resolverá el problema, además de recalcar la importancia de las y los médicos en la lucha contra el COVID.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *