La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó que la excandidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, difamara a Julio Menchaca al relacionarlo con la misoginia.
Por tanto, los magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que previamente había declarado como inexistente la calumnia atribuida a Viggiano, así como al PAN y PRD derivado de la publicación de un video en Facebook, en donde se realizaban comentarios que ligaban a Menchaca con la misoginia.
Los magistrados consideraron que la crítica de Viggiano contra Menchaca puede calificarse como severa, pero está protegida por el derecho a la libertad de expresión en materia político electoral.
“El video correspondiente a un discurso protegido por la libertad de expresión en el contexto del debate plural y vigoroso de un tema de interés general prioriza la libre circulación de la crítica”, concluyeron los magistrados.
La impugnación que descartaron los magistrados de la Sala Superior fue interpuesta por Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien se ostenta como representante de Menchaca y actualmente coordina la transición en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIF).
EL VIDEO
El video fue publicado en el perfil de Facebook de Viggiano el 5 de mayo de 2022 con una duración de un minuto con siete segundos, donde señala que Menchaca es un peligro para las mujeres y lo califica de misógino.
Sin embargo, el enlace del video ya no puede ser consultado en la red social de la excandidata, pero el TEEH hizo una transcripción de lo ahí declarado por Viggiano e incluso fue reproducido por otros perfiles.
Agrega que la publicación original cuenta con 8 mil 3 reacciones, 3 mil 6 comentarios y fue reproducida 58 mil veces.
“Ninguna mujer es propiedad de ningún hombre. ¡Las mujeres ya decidimos! Menchaca, eres un misógino”, dice la excandidata en el video.
“¿Otra vez, Menchaca? Aunque seguro a estas horas ya estás dormido, yo estoy terminando mi última reunión con Acción Nacional, una gran reunión”.
“No puede ser que le pidas a una mujer atacar a otra mujer, eres un misógino, mira que decir que mi candidatura depende de un hombre, ¿eso es lo que piensas de las mujeres?”
“Cuando un hombre machista no levanta las encuestas porque no quiere o no puede, culpa a otra mujer. ¿En serio piensas que una mujer es propiedad de un hombre? ¿O sea que tu esposa es tuya?”
“No, Menchaca, no somos objetos, las mujeres podemos ser gobernadoras por nosotras mismas, lo bueno es que los hombres de mi estado no son como tú y hay miles de niñas que sueñan con ser gobernadoras, a todas las y los hidalguenses les pido que cerremos filas, Hidalgo no merece un misógino en el gobierno. Menchaca, eres un peligro para las mujeres, misógino”.