Un grupo de personas provenientes de varios municipios cerraron los accesos al palacio de gobierno de Hidalgo este viernes a fin de exigir liberar recursos para pavimentación y construcción de vialidades; tras ser recibidos por funcionarios estatales alcanzaron acuerdos y retiraron la protesta.
Pobladores de Pachuca, Tulancingo, Metepec, Atotonilco el Grande, Santiago de Anaya, Mineral del Chico, San Salvador, Atotonilco de Tula, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Cardonal, Alfajayucan, Huehuetla, San Felipe Orizatlán, Molango, Zimapán, Chapulhuacán y Tecozautla, señalaron que llevan varios meses en espera del inicio de las obras.
Los manifestantes mostraron un documento fechado el 9 de febrero de este año, firmado por el diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz, en el que señalan el listado de obras aprobadas en el Presupuesto de Egresos para este año, de acuerdo con el alcance 12 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con fecha del 31 de diciembre de 2021.
El documento va dirigido a José Luis García López, subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), donde le solicitan iniciar los trámites para validar las obras ante el área técnica de la institución estatal, así como ante la Secretaría de Finanzas de Hidalgo.
Los manifestantes también mostraron partes del ejemplar del POEH donde se señalan las acciones de obra pública, así como los presupuestos asignados, por lo que exigen la liberación de recursos para dar inicio a los trabajos.
Funcionarios de SOPOT salieron del palacio de gobierno ubicado en Pachuca para explicar a los manifestantes que aún no cuentan con los recursos para llevar a cabo las obras, pese a que existe la publicación de las mismas en el POEH.
El pasado 27 de junio se llevó a cabo una protesta similar frente a palacio de gobierno, en ese momento autoridades estatales señalaron que revisarían las demandas así como los recursos asignados, de tal manera que pudieran iniciar las obras.
ACUERDOS ALCANZADOS
Una comisión de manifestantes fue atendida por funcionarios del gobierno estatal poco después del mediodía y se establecieron acuerdos.
El primero de ellos es llevar a cabo una reunión el próximo lunes 18 de julio con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, para revisar los expedientes técnicos de casa obra.
Mientras que el lunes 25 de julio habrá otra reunión con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, para revisar el seguimiento a la validación de cada una de las obras.
Tras anunciarse los acuerdos al resto de los manifestantes, manifestantes liberaron el acceso al palacio de gobierno con lo que concluyó la protesta.