El próximo miércoles, el Consejo General del INE discutirá y analizará en sesión extraordinaria las irregularidades encontradas en los dictámenes de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por partidos políticos, coaliciones locales y candidaturas independientes de los diferentes procesos en seis estados, incluido Hidalgo.
De acuerdo con el portal web del Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes 18 de julio, el Consejo General tiene programada sesión extraordinaria a las 17:00 horas, donde tratarán un punto único consistente en el proyecto de acuerdo por el que se da cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, para el miércoles 20 de julio tendrán otra sesión extraordinaria donde tratarán siete puntos de discusión, entre ellos el número cuatro en el que discutirán los proyectos de dictamen consolidado que presentará la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General del INE, respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña.
Dichos reportes fueron presentados por los partidos políticos, las coaliciones locales y candidaturas independientes a diversos cargos correspondientes al proceso electoral local ordinario 2021-2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En el apartado 4.4 tratarán el proyecto de dictamen consolidado respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña al cargo de gubernatura de Hidalgo, en el que contendieron una candidata y tres candidatos.
Con esos dictámenes darán a conocer el total de gastos de las y los candidatos durante el periodo de proselitismo previo a las elecciones del 5 de junio, y con ello saber quiénes rebasaron o no los gastos de campaña, que en el caso de Hidalgo el tope de gastos establecido es de 47 millones 264 mil 541.5 pesos.
La excandidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, impugnó la elección del 5 de junio por supuesto rebase del tope de gastos de campaña de más de 200 por ciento de la candidatura Juntos Hacemos Historia que abanderó el ahora gobernador electo Julio Menchaca Salazar.
Dicho juicio de impugnación se resuelve en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) que el 6 de julio realizó una audiencia de alegatos, y en esa ocasión la excandidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunció por medio de redes sociales que si no hay conformidad con el órgano jurisdiccional local impugnará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al corte del 28 de junio los partidos políticos de Hidalgo reportaron 95 millones 236 mil 933.51 pesos gastados en conjunto durante las campañas electorales de abril a junio, de acuerdo con el portal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.