A partir de octubre de este año el próximo titular del gobierno de Hidalgo ganará 75 mil 605 pesos mensuales, lo que representa 266 pesos más que lo que gana el actual gobernador, además cada integrante del gabinete tendrá salario de 52 mil pesos al mes, de acuerdo con el manual de percepciones de las y los servidores públicos de la administración estatal. 

El próximo 5 de septiembre entrará en funciones la nueva administración gubernamental, la cual estaría encabezada por el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, en caso que no prospere la impugnación a la elección del 5 de junio promovida por la excandidata de Va por Hidalgo Carolina Viggiano Austria.

Por tanto, al primer mes de funciones los nuevos integrantes del próximo gobierno recibirán el salario correspondiente enlistado en el manual de percepciones de servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública de Hidalgo, publicado por la Oficialía Mayor.

Según el tabulador que entró en vigor este 19 de julio, el gobernador tiene un sueldo base de 9 mil 914 y 65 mil 691 pesos de compensación, por lo que mensualmente recibirá 75 mil 605 pesos. Las y los secretarios, el titular de la Oficialía Mayor y el procurador de Justicia de la entidad contarán con 6 mil 693 pesos de sueldo base más 45 mil 781 de compensación, para un total de 52 mil 474 pesos al mes.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) se abroga el manual de percepciones de los servidores públicos del estado, publicado en el mismo medio el 8 de octubre de 2018, el cual es de observancia general y obligatoria para los burócratas que se encuentren incorporados en la nómina que administra la Oficialía Mayor.

LIGEROS INCREMENTOS

Antes de la actualización, el gobernador ganaba 7 mil 931 pesos de sueldo base y 67 mil 408 de compensación, con un total de 75 mil 339 pesos al mes, por lo que ahora ganará 266 pesos más con 75 mil 605 mensuales; mientras que las y los secretarios ganaban en total 52 mil 278 y con el nuevo manual recibirán 52 mil 474 pesos al mes, es decir 196 más.

En el caso de los cargos de subsecretario, subprocurador y coordinador general la nueva mensualidad es de 48 mil 229 pesos, que representan 181 pesos más que los 48 mil 48 pesos anteriormente establecidos. Los directores generales y coordinadores percibirán 41 mil 945 pesos al mes que suma el sueldo base y la compensación.

Otros sueldos establecidos en el manual son director de área con 28 mil 857 pesos mensuales; subdirector de área con 19 mil 301 pesos al mes; jefe de departamento con 15 mil 124 pesos; jefes de oficina A, B y C, 7 mil 651 pesos, 9 mil 557 pesos y 12 mil 471 pesos, respectivamente. Los sueldos más bajos corresponden a auxiliares administrativos de confianza con 6 mil 15 pesos mensuales y auxiliar técnico con 5 mil 643 al mes, por mencionar algunos.

PRESTACIONES CON BECAS Y ESTÍMULOS

Por otra parte, el manual indica que las y los servidores públicos de base del nivel 002 al 007, contarán con las prestaciones económicas y sociales que deriven de sus condiciones generales de trabajo, convenidas por el Poder Ejecutivo y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH).

Entre las prestaciones destacan una beca estudiantil mensual a la o él servidor público de base o a sus hijos o hijas, previo estudio socioeconómico, que presenten y mantengan un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones, con montos para educación básica de 200 pesos, educación media 300, educación comercial, técnica y media superior 500, educación profesional con mil 500 y posgrado 2 mil pesos.

Además, se entregará un apoyo económico al servidor público de base por 450 pesos para el pago de gastos de transporte a su centro de trabajo y un estímulo de antigüedad laboral a las y los servidores públicos de base y a quienes cuenten con licencia sindical para ocupar una plaza de confianza del nivel 08A o 08B, por mencionar algunas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *