Con 589 denuncias por delitos en materia de hidrocarburo de enero a junio del actual año, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el gobierno federal. 

Es decir, en la entidad autoridades detectan cada día tres tomas clandestinas de hidrocarburo por lo que supera al Estado de México que contabiliza 406 delitos de este tipo y Puebla con 368 durante el primer semestre del año.

Como parte de las entidades con mayor incidencia en el mercado ilícito de combustibles continúa Veracruz con 287, Nuevo León con 205, Tabasco con 166, Guanajuato con 165 y Michoacán con 124.

Durante conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que Hidalgo continúa como primer lugar en el robo de hidrocarburo, luego que en 2021 la entidad acumuló mil 383 delitos de este tipo.

MAPA DEL ROBO DE HIDROCARBURO

Los puntos de la entidad que concentran el llamado “huachicoleo” son Cuautepec, zona Tula-Tepeji, así como la región metropolitana de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

El viernes 15 de julio, elementos de Seguridad Física de Pemex junto con integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, fueron agredidos por un grupo de personas en la comunidad Texcaltepec, en Cuautepec, cuando los primeros mencionados clausuraban una toma clandestina de combustible.

Lee: Otra vez agreden a personal de Pemex y Guardia Nacional en Cuautepec

El jueves 14 de julio, la Guardia Nacional encontró en Pachuca un centro clandestino para la distribución ilegal de combustible y confiscó dos camionetas que transportaban bidones con hidrocarburo, derivado de una denuncia ciudadana.

Las dos tomas clandestinas conectadas a ductos de Pemex fueron localizadas en un terreno de siembra ubicado en la capital del estado cerca del poliducto Tuxpan-Tula.

El 11 de julio desalojaron a familias por una fuga de hidrocarburo en una toma clandestina en un ducto de Pemex en la colonia Ulapa de Melchor Ocampo, Tetepango. 

Un día antes, el domingo 10 de julio, una fuerte fuga de hidrocarburo registrada en una toma clandestina de Pemex movilizó a los servicios de emergencias de Tlahuelilpan y a la Guardia Nacional, toda vez que alcanzó una altura de ocho metros aproximadamente.

La base social que tiene el robo de hidrocarburo en la población ha sido una de las dificultades más grandes para enfrentarlo, consideró el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

Lee: Base social dificulta combatir robo de combustible en Hidalgo: Delmar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *