Elsa Beatriz Jaramillo Flores dedicó 30 años de su vida a trabajar en Teléfonos de México (Telmex), ahora ya como jubilada se unió a la huelga nacional a manera de solidaridad con sus compañeros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ante el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Sentada en una silla de tela, acompañada de su esposo, quien también fue trabajador de la empresa, Elsa permaneció sentada un buen rato acompañando a sus colegas activos y jubilados de Telmex, quienes realizaron una huelga que duró poco más de un día para exigir el complimiento de su contrato laboral.

Con gafas oscuras y sombrero para cubrirse del sol, ropa color negro y roja, Jaramillo Flores hizo presencia en las instalaciones de avenida Revolución de Pachuca, donde narró para AM Hidalgo cómo fueron los 30 años en que laboró para dicha empresa, que le dejaron más satisfacciones que enojos, admitió.

Comenzó sus actividades en el área especializada en larga distancia nacional para después integrarse al departamento comercial, puestos que le dejaron mucho crecimiento personal y profesional, aseguró.

De acuerdo con la mujer, quien lleva 13 años jubilada, pasó varias huelgas dentro de la empresa a las que calificó como necesarias, ya que únicamente defendieron sus derechos laborales y llegar a acuerdos mutuos con sus directivos.

“Esta no es la primera huelga, pasamos varias, todas son necesarias, siempre conllevan un beneficio para nosotros como trabajadores”, comentó.

En cuanto a la última huelga que comenzó el pasado jueves y culminó este viernes, Elsa acompañó a sus colegas a manera de solidaridad, ya que comentó que tal vez a ella no le afecte la problemática. Sin embargo, al formar parte del sindicato le causa conflicto ver en esa situación a sus compañeros en activo.

“No es que me afecte directamente, le afecta a la clase trabajadora, gracias al sindicato hemos tenido muchas mejoras en nuestra vida laboral”, externó.

CULMINÓ LA HUELGA EN TELMEX

La huelga estalló el pasado jueves, cuando los agremiados al sindicato de telefonistas acusaron el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, además de exigir que la empresa cubra vacantes acordadas anteriormente.

Tan solo en Pachuca, que pertenece a la sección nueve, son 400 trabajadores entre activos y jubilados que suspendieron labores. Sin embargo, la huelga también llegó a la sección 106 de Actopan, la 70 de Tulancingo, así como en Tula que pertenece a la 65 y Apan en la sección 120.

Tras un día de huelga, el viernes 22 de julio la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján informó del fin del paro de sindicalizados de Telmex, luego de lograr acuerdos entre ambas partes, por lo que se restableció la normalidad operativa.

Hasta el cierre de esta nota informativa, tanto las instancias nacionales como locales de la empresa de telefonía no detallaban los acuerdos alcanzados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *