Los partidos de la coalición Va por Hidalgo obstaculizaron dos visitas de verificación durante la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de los partidos políticos, por lo que se hicieron acreedores a una multa económica por un monto de 192 mil 440 pesos dividida entre PAN, PRI y PRD con distintos porcentajes.

De acuerdo con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña en el proceso de renovación a la gubernatura de Hidalgo, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó los informes individuales de ocho partidos políticos, así como el informe conjunto de la coalición Va por Hidalgo.

En el caso de la coalición Va por Hidalgo integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) quienes fueron abanderados por la candidata Carolina Viggiano Austria, de las diferentes irregularidades dos consistieron en obstaculizar mismo número de visitas de verificación.

Dicho reporte señala que al actualizarse faltas sustanciales por impedir realizar la práctica de visitas de verificación por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, se vulnera la certeza en la aplicación de los recursos mediante la verificación oportuna. 

Lo anterior, indica el informe, conlleva la no rendición de cuentas, por lo que el sujeto obligado impide garantizar la claridad necesaria en el monto, destino y aplicación de los recursos; en consecuencia, se vulnera la certeza y transparencia como principios rectores de la actividad electoral.

Menciona también que las irregularidades atribuidas a Va por Hidalgo surgieron en el marco de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de los partidos políticos correspondientes al proceso electoral local 2021-2022 en el estado, por cada anomalía el INE impuso a la coalición una multa por un monto de 96 mil 220 pesos.

DIVIDEN PAGO EN PORCENTAJES POR PARTIDO

Atendiendo a los porcentajes de aportación que realizó cada partido político integrante de la Coalición Va por Hidalgo, del total de la multa al PAN le corresponde pagar 25.30 por ciento del monto total de la sanción, por lo que mensualmente se le descontará parte de su ministración hasta alcanzar la cantidad de 24 mil 247.44 pesos.

Mientras que al PRI le corresponde el pago de 51.56 por ciento de la multa y mensualmente se le descontará la ministración por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, hasta alcanzar la cantidad de 49 mil 553.30 pesos. 

Al PRD le corresponde 23.14 por ciento de la multa, para hacer un pago de 22 mil 226.82 pesos. Por las dos visitas de verificación impedidas a la Unidad Técnica de Fiscalización la coalición Va por Hidalgo sumó 192 mil 440 pesos en multa, que deberán saldar los tres partidos con el porcentaje correspondiente antes mencionado.

Otras irregularidades en las que incurrió la coalición Va por Hidalgo son que informó de manera extemporánea la cancelación de distintos eventos de la agenda de actos públicos; que omitió reportar en el Sistema de Fiscalización los egresos detectados en monitoreos en la vía pública, por internet, en visitas de verificación, por diversas cantidades.

El pasado 20 de julio el Consejo General del INE manifestó su preocupación por la violencia que enfrentó el personal del Instituto encargado de las diligencias de verificación, por lo que las y los consejeros reprocharon impedir la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización, así que se pronunciaron porque se agraven las sanciones que por esas conductas han impuesto, referentes a la obstaculización a la labor de fiscalización.

Las y los consejeros del INE exhortaron a todos los sujetos obligados a que en próximos ejercicios brinden al órgano electoral las facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones y se abstengan de cualquier conducta orientada a la obstaculización de la labor de la autoridad o a cualquier manifestación de violencia contra las personas servidoras públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *