Pese a que está por concluir su gestión, el gobierno de Hidalgo busca contratar los servicios de estudio y elaboración de proyectos para aumentar a cuatro carriles la autopista México-Pachuca, la conectividad del estado con el Aeropuerto Felipe Ángeles y dos ampliaciones de hospitales, para lo cual emitió una licitación pública.
A través del concurso público con número EA-913003989-N332-2022 la Oficialía Mayor convocó a las personas físicas y morales con capacidad técnica y económica que deseen participar en el proceso para contratar los servicios integrales divididos en cuatro partidas, que deberán ejecutarse en seis meses.
De acuerdo con las bases, el primer servicio consiste en la elaboración de un proyecto técnico ejecutivo para la ampliación a cuatro carriles de la autopista México-Pachuca, en concreto asfáltico en un tramo de 26.4 kilómetros, ya que la vialidad registra un tránsito diario promedio anual estimado de 53 mil vehículos.
Con dicho proyecto el gobierno estatal busca establecer los criterios, conceptos y diseños para la proyección de dicho tramo y con ello fortalecer el crecimiento urbano de forma ordenada.
El segundo servicio consiste en elaboración de un proyecto técnico ejecutivo para la ampliación del Hospital Regional de la Huasteca ubicado en Huejutla, para un crecimiento de 30 a 60 camas.
La dependencia estatal también busca contratar el servicio de elaboración de un proyecto técnico ejecutivo para la ampliación del Hospital Integral de Jacala, para un crecimiento de 14 a 30 camas.
Para ambos proyectos hospitalarios se establecerán criterios, conceptos y diseños para la proyección de los inmuebles. El proveedor deberá realizar el estudio de demanda de servicios, propuesta de oferta y justificación técnica de la necesidad; hacer un dictamen estructural; ejecutar un estudio de mecánica de suelos; un estudio hidrológico e identificar áreas de crecimiento conforme a normativa.
ESTUDIO DE CONECTIVIDAD CON AIFA
El cuarto servicio que pretende contratar la dependencia estatal es la elaboración de un estudio de conectividad entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e Hidalgo, para el cual se requiere recolectar estudios previos, información de carácter público y trabajos de campo que permitan entender el comportamiento de la movilidad de bienes y personas entre Hidalgo y la Ciudad de México.
Dicho estudio deberá contemplar los viajes relacionados con el sector del AIFA, alineado a los términos de referencia que dicte la dependencia, mismos que incluyen estudio de conectividad y planteamiento de cartera de proyectos y la evaluación beneficio costo a nivel paramétrico que deberá proporcionar una cartera de proyectos para el transporte de carga y pasajeros.
Los objetivos específicos para cubrir consisten en realizar todos los trabajos de campo requeridos para revelar la oferta y demanda actual de transporte para los pasajeros foráneos y privados que tengan necesidades de conexión asociadas con el AIFA.
De acuerdo con el proceso de licitación, la junta de aclaraciones será el 27 de julio, la presentación y apertura de proposiciones será el 3 de agosto y el acto de fallo para adjudicar los servicios a los licitantes participantes será el 5 de agosto. El plazo de ejecución de los proyectos contempla desde agosto de este año hasta febrero de 2023.
El próximo 4 de septiembre concluirá la gestión del actual gobierno de la entidad, por lo que corresponderá a la próxima administración estatal evaluar y contemplar dichos estudios y proyectos para considerar la viabilidad de llevarlos a cabo.