Para la temporada de vacaciones de verano el Instituto Nacional de Migración (Inami) espera el arribo de más de 17 mil 202 personas migrantes a Hidalgo, que es la cifra de atención que registraron en Semana Santa cuando usualmente hay menor afluencia, informó Anabel Lorenzo Robles, titular de la oficina de representación de la dependencia federal en el estado.
En conferencia de prensa la funcionaria federal dio a conocer que el pasado 25 de julio inició en Acaxochitlán el programa Héroes Paisanos el cual brinda atención, orientación e información a las y los mexicanos que viven en otros países y visitan México, y en este caso Hidalgo, durante la temporada vacacional de verano.
Detalló que en el anterior operativo de este año en Semana Santa atendieron en total 17 mil 202 personas, y en forma personalizada recibieron 75 solicitudes principalmente en temas sobre visitas para pasaporte de mexicanos, la doble nacionalidad, trámite de visas y formatos de salidas para menores.
La representante del Inami en Hidalgo pronosticó que las visitas de connacionales a la entidad aumentará, ya que en la pasada Semana Santa registraron 17 mil 202 paisanos y es una temporada con menor afluencia, por lo que para estas vacaciones se espera que arriben más hidalguenses que viven en el extranjero.
Además, precisó que el operativo pasado Verano 2021 la atención total fue de 15 mil 686 usuarios para Hidalgo, “por lo que esperamos que derivado de la apertura de fronteras este año el número sea igual o superior a las 15 mil atenciones”.
16 MUNICIPIOS CON MAYOR PRESENCIA
La funcionaria federal indicó que los municipios de Hidalgo donde detectan mayor presencia de migrantes en retorno son Pachuca, Acaxochitlán, El Arenal, Actopan, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Huichapan, Metepec, Tenango, Cuautepec, Mixquiahuala, Tula y Huejutla.
Precisó que para el programa Héroes Paisanos de este verano instalaron en Hidalgo 18 puntos de atención con personal capacitado, 14 módulos en cabeceras municipales y plazas principales, uno en la central de autobuses de Pachuca, otro en la Secretaría de Relaciones Exteriores y tres en puntos carreteros del estado, sobre todos en aquellos donde hay mayor afluencia. En total fueron desplegados 30 observadores.