Los excandidatos a la gubernatura de Hidalgo gastaron 10.2 millones de pesos para posicionarse en páginas de internet y redes sociales durante los 60 días de campaña, con pagos por administrar sus cuentas, videos, manejo de sitio web y publicidad en diferentes plataformas, según el informe reportado ante el INE.
De acuerdo con los informes de fiscalización de gastos de campaña entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), la y los excandidatos gastaron en conjunto 10 millones 230 mil 911.43 pesos para promocionales en internet y el manejo de sus redes sociales, sin considerar los gastos de publicidad en radio y televisión.
La excandidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, quien abanderó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue la que reportó el mayor gasto en las plataformas digitales con 6 millones 722 mil 140.87 pesos.
Entre los gastos reportados durante el periodo de campañas electorales que comprendió del 3 de abril al 1 de junio, la entonces candidata reportó dos servicios de manejo de redes sociales y sitio web, elaboración y producción de material audiovisual para contenidos en redes sociales y sitio web por un importe de 580 mil pesos cada uno, por lo que en suma fueron un millón 160 mil pesos por ambos servicios.
Así como dos pautas publicitarias en redes sociales y medios digitales para actividades de campaña derivado del proceso electoral local ordinario 2021-2022, por 2 millones 320 mil pesos cada una, haciendo un total de 4 millones 640 mil pesos y otra pauta publicitaria en redes sociales y medios digitales por un importe de 674 mil 190.87 pesos, por mencionar algunos gastos.
EXCANDIDATO MORENISTA GASTÓ 3.4 MDP
El exaspirante de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, quien abanderó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo (PT) registró un monto de 3 millones 457 mil 133.06 pesos en gastos para promocionales en internet.
En el concepto de administración de página web, que incluyó dos servicios de producción, diseño y edición de hasta 3 mil 500 videos, gráficos y fotos para difundir en redes sociales, así como el diseño y manejo de perfiles en redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram y Google, además del diseño, hosting y mantenimiento por 240 mil pesos cada uno, con un gasto total de 480 mil pesos.
Mientras que por la gestión de plataformas publicitarias con pauta Facebook y Google para la difusión de spots, banners y clips del inicio de campaña, reportó un gasto de 2 millones de pesos y la contratación del servicio de streaming para transmitir el evento en redes sociales fue por un importe de 141 mil 563.5 pesos.
También contrató diferentes servicios de banners, uno sobre precauciones de prevención de COVID por 15 mil 537.62 pesos y otros de publicidad del candidato por 15 mil 236.02 pesos, 22 mil 802 pesos, 16 mil 727.78 pesos y dos servicios de 19 mil 64 pesos cada uno.
Otros gastos que reportó el ahora gobernador electo para las plataformas de internet destacan dos servicios de producción, edición y remate de spots para televisión y redes sociales con duración de 30 segundos, por 29 mil pesos cada uno, otro por 44 mil 22 pesos, así como cinco servicios de elaboración, producción y edición de podcast con un importe de 29 mil pesos cada uno para un total en este apartado de 145 mil pesos.
MOVIMIENTO CIUDADANO Y PVEM CON MENOR GASTO
En el caso del excandidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, sus informes no reportan gastos específicos para internet o redes sociales, sólo menciona la contratación de dos servicios para spot de radio, uno para spots de televisión, por 63 mil 800 cada uno, haciendo un total 191 mil 400 pesos.
Además de otro servicio de spot de radio por 17 mil 400 pesos y también reportó el gasto por el servicio de composición, grabación y producción de jingle de identidad auditiva para el partido Movimiento Ciudadano durante la campaña por 224 mil 211.42 pesos.
Finalmente, el excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales reportó en su informe un gasto de 51 mil 637.5 pesos por el concepto de publicidad en internet, sin especificar los sitios.