Por violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista al Congreso federal y los órganos internos de los ayuntamientos de La Misión e Ixmiquilpan, para que determinen la sanción correspondiente a los diputados federales Héctor Chávez Ruiz y Ciria Yamilé Salomón, así como a las alcaldesas Margarita Ramos y Araceli Beltrán.
En sesión pública del 28 de julio el TEEH resolvió distintos procedimientos especiales sancionadores, dos de ellos acumulados promovidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra del diputado federal del PRD Héctor Chávez Ruiz y la presidenta municipal de La Misión Margarita Ramos Villeda, por la violación de principios de imparcialidad, equidad y neutralidad.
Lo anterior, debido a que dichos servidores públicos asistieron a diversos eventos en favor de la excandidata de Va por Hidalgo Alma Carolina Viggiano.
Por una parte, sobre la presencia del diputado federal en abril y mayo en eventos políticos, el Tribunal declaró la inexistencia a la violación de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad por no comprobarse que el legislador descuidó sus funciones.
Sin embargo, en lo que respecta a un video publicado por Chávez Ruiz en la plataforma Facebook el 14 de mayo, el TEEH declaró la existencia de violación a los principios de equidad y neutralidad, ya que dicho servidor público realizó manifestaciones en favor de la entonces candidata a la gubernatura del estado, las cuales son contrarias a la normativa electoral.
Respecto a la presidenta municipal de La Misión, el organismo jurisdiccional declaró la existencia de la violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad ya que acudió al evento proselitista el 8 de abril en favor de la candidata, lo que resulta contrario a la normativa electoral.
Por tanto el TEEH dio vista a la controlaría interna de la Cámara de Diputados federal y a la contraloría del ayuntamiento de La Misión para que sean quienes se pronuncien sobre la sanción correspondiente.
INFRACCIÓN DE DIPUTADA FEDERAL
En el procedimiento especial sancionador promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de actos atribuidos a la diputada federal de Nueva Alianza Ciria Yamilé Salomón Durán y otros, por asistir a un acto proselitista del entonces candidato Julio Menchaca Salazar el martes 16 de abril, el TEEH también resolvió la existencia de irregularidades.
El organismo jurisdiccional determinó la existencia de la infracción por violación al principio de equidad en la contienda por los servidores públicos denunciados, entre ellos la diputada federal Ciria Yamilé Salomón y un diputado local del que omitieron mencionar su nombre, ya que ambos intervinieron en el evento acreditado con mensajes de apoyo al candidato usando su investidura de servidores públicos.
Respecto a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, el TEEH también acreditó la infracción ya que aunque no hizo manifestaciones en el evento descuidó sus funciones del ayuntamiento asistiendo a un acto proselitista en día hábil y, sin importar que solicitó licencia para solventar su ausencia, le fue acreditada la violación al principio de equidad en la contienda.
El TEEH determinó dar vista con copia certificada de la sentencia y las constancias del expediente al órgano interno de control del ayuntamiento de Ixmiquilpan, al Congreso del estado y al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en su derecho corresponda para aplicar las sanciones que dispongan.