Tras concluir las pruebas teóricas del examen de oposición para obtener una patente de notario público, los 19 aspirantes que participaron en el proceso de selección esperan la resolución del jurado en torno a la titularidad de notarías en seis municipios. Entre las y los interesados se encuentran exfuncionarios públicos, notarios adscritos y una jueza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno del estado, de los 31 aspirantes que se inscribieron para obtener una de las seis notarías públicas vacantes, la dirección del archivo general de notaría aprobó 20 solicitudes para participar en el examen de oposición.
 
Sin embargo, un aspirante declinó en su participación, por lo que el pasado 25 de julio realizaron su prueba práctica del examen de oposición los 19 aspirantes restantes y los días 27 y 28 de este mes les aplicaron la prueba teórica para el examen de oposición.

Las seis vacantes a las que aspiran los contendientes son: la notaría pública 5 del distrito judicial de Ixmiquilpan; la notaría pública 2 en Metztitlán; la notaría pública 2 de Mixquiahuala; la notaría pública 1 de Molango; la notaría pública 1 de Tizayuca; y la notaría pública 2 de Tula.

De acuerdo con las bases de la convocatoria emitida por el gobierno estatal el 13 de junio, será el jurado calificador el encargado de tomar la decisión sobre los ganadores del examen de oposición y será el presidente del jurado quien dé a conocer los resultados en público, sin precisar por qué vía.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno indicó que no hay un plazo establecido para dar a conocer los resultados, pero estiman que podrían darse a conocer la próxima semana dependiendo de la evaluación que hagan los miembros del jurado.

¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES?

Los aspirantes que presentaron su examen de oposición son: Adalid Aldana Rodríguez, exsubsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, cargo al que renunció en 2019 para ser directora de Política y gestión mobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda.

También destacan Arminda Araceli Frías Austria, jueza del juzgado cuarto familiar del Poder Judicial de Hidalgo; José Alberto Narváez Gómez, exsecretario de Desarrollo Agropecuario en la administración del exgobernador Francisco Olvera, y actual notario adscrito en la notaría 14 en Tula; y Sharon Madeleine Montiel Sánchez, expresidenta estatal del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Así como las y los notarios adscritos Héctor Vinicio Velázquez León, de la notaría pública 7 Tula; Yasmín Juana García Bautista, adscrita en notaría pública 1 de Tizayuca; Yamil Hassan Kuri Terán, adscrito a la notaría 3 de Pachuca; Yu Chong Benítez, adscrito de la notaría pública 4, igual de la capital hidalguense.

Los aspirantes restantes son: Ulises Giovani Pedraza Castro, Patricia Callejas Hernández, Calixto Campóy Cortés, Benito Antonio Merino Cázares, Juan Antonio Ramírez Hernández, Elvia Ivonne Guerrero Guevara, Luis Ricardo Allende Trejo, Federico Speare García, José Enrique Arana Vieyra, Lorena Olivares Hernández, y Angélica Ruth Romero Castañeda.

Lee: Emiten convocatoria para titularidad de 6 notarías vacantes en Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *