La barandilla de la presidencia municipal de Progreso donde murió la doctora Beatriz en junio de 2021 sigue en malas condiciones, pues carece de libro de registro y de un consultorio médico, tampoco cuenta con sanitarios, agua potable ni luz eléctrica al interior de las celdas.

Además, dicho espacio tiene planchas pero sin colchones para los detenidos y no hay señalización, documentó el informe especial de barandillas 2021 de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) publicado recientemente.

En tal documento, la comisión analiza posibles avances o retrocesos en las áreas de retención municipal; sin embargo, la correspondiente a Progreso fue clasificada en malas condiciones.

Incluso, desde el 12 de febrero de 2021, meses antes de la muerte de la doctora Beatriz, la CDHEH documentó en una recomendación general dirigida a los 84 ayuntamientos las pésimas condiciones de la barandilla de Progreso, pues detectó inadecuada separación entre infractores e imputados y determinó que carecía de condiciones aceptables de servicios para las personas ahí detenidas.

En aquella ocasión, la comisión evidenció que la presidencia municipal de Progreso cobraba los certificados médicos, cuyo precio variaba entre 42 y 300 pesos.

EN LUGAR DE AVANCE, RETROCESO EN BARANDILLAS

En el reciente análisis publicado por el organismo autónomo persisten las deficiencias en el área de retención de Progreso así como en la mayoría de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, incluso en algunos casos hay retrocesos.

Además, la CDHEH inició una queja de oficio por violación a los derechos humanos derivado de acciones u omisiones de la presidencia municipal de Metztitlán, sin detallar los motivos.

14 FALLECIMIENTOS EN GALERAS

Durante siete años fallecieron 14 personas detenidas en barandillas de las presidencias municipales de Tulancingo, Tepeji del Río, Zapotlán, Tlanchinol, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca, Tula, El Arenal, Huejutla, Tezontepec de Aldama, Pachuca y Xochiatipan.
 
Las áreas de retención con mayor incidencia de fallecimientos de personas detenidas son Pachuca, Tlanchinol y Tulancingo con dos decesos cada una de ellas.

Del total de fallecimientos, al menos ocho quedaron registrados como suicidios en los análisis de las condiciones de las barandillas, elaborados con información de las alcaldías y visitas en campo por la CDHEH. No se precisa si hubo investigación de las autoridades para esclarecer las circunstancias.
 
El año con mayor número de decesos en galeras es 2014 con seis muertes de personas privadas de su libertad y 2016 con cinco fallecimientos.

DOCTORA BEATRIZ

La doctora Beatriz se quitó la vida al interior de la barandilla de la presidencia municipal de Progreso el 9 junio de 2021, luego de ser detenida durante un accidente de tránsito.

Su muerte originó una serie de protestas de colectivas feministas del Valle del Mezquital que desencadenaron en la quema de la presidencia municipal, donde está ubicada la barandilla.

Los siete policías de Progreso detenidos por la muerte de la doctora Beatriz fueron liberados luego de permanecer casi cuatro meses recluidos en el penal de Mixquiahuala.

Como parte del plan de reparación del daño, en un término de tres días hábiles la alcaldía debería disculparse en un medio de comunicación y en redes sociales de la administración municipal, con salvaguarda de los datos de la víctima; lo cual no ha sucedido, de acuerdo con medios de comunicación de la región.

El juzgado de distrito también ordenó la reparación del daño a los deudos de la víctima y pagar los gastos generados por la Cruz Roja por concepto de atención.

Anteriormente, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reclasificó el delito de feminicidio por homicidio culposo en el caso de la doctora Beatriz y fueron vinculados a proceso y recluidos en el penal de Mixquiahuala los siete policías al ser garantes de la integridad y la vida de la persona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *