Por amenazas derivadas de un conflicto por una propiedad, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, acudió este miércoles ante un juez para reafirmar las acusaciones contra su hermano Lucio Baños Gómez.
Con una audiencia que duró poco más de cinco horas, correspondiente a la causa penal 830/2021 por el presunto delito de amenazas, el titular de Turismo en la entidad acudió a declarar en el juicio que mantiene contra su hermano Lucio Baños Gómez.
De acuerdo con la narración de la presunta víctima, los hechos ocurrieron el 9 de marzo de 2020, un día después de la muerte del padre de ambos, cuando Eduardo Javier Baños Gómez quiso entrar a la propiedad que supuestamente su padre le donó en 2015.
Sin embargo, acusó que su hermano Lucio se encontraba en la propiedad, por lo que le negó el acceso e incluso lo amenazó de muerte con un arma de fuego y realizando un disparo al aire.
Posteriormente, otra situación amenazante sucedió ese mismo día minutos más tarde, cuando se encontraron en una parte de la propiedad donde el supuesto agresor reiteró a Eduardo Javier Baños Gómez que él no era el dueño del predio, de acuerdo con la declaración del denunciante.
Por lo anterior, el 10 de febrero de 2021, mediante su apoderado legal, Eduardo Javier Baños Gómez denunció a su hermano por amenazas, por lo que este se encuentra recluido en el penal de Pachuca desde el 5 de noviembre del año pasado.
JUICIO ORAL DE ESTE MIÉRCOLES
Este 3 de agosto se llevó a cabo el desahogo del testimonio de la presunta víctima, el secretario de Turismo de la actual administración estatal, quien narró rápidamente los hechos por los que denunció a su hermano.
No obstante, de acuerdo con la defensa del acusado, encabezada por el abogado José Alberto Calderón López, el testimonio del denunciante incurrió en muchas contradicciones, incluso demoró bastante ya que en repetidas ocasiones se hizo acreedor al llamado de atención por parte del juez al entablar contacto visual con su representación legal, situación que está prohibida.
De igual manera, Eduardo Javier Baños Gómez dijo que el problema con su hermano desencadenó cambios importantes en su vida, ya que ahora el día a día lo vivía con miedo a que Lucio cumpliera sus amenazas, situación que confesó en la presente audiencia y no en la denuncia penal interpuesta hace más de un año.
Aún con testigos por declarar, la audiencia continuará el próximo 9 y 12 de agosto para así dictaminar solución en el caso que tiene encarcelado a Lucio Baños Gómez, quien al final de la sesión de hoy declaró al juez que demostrarán que la acusación de su hermano es falsa.
EL CASO
Durante marzo de 2020, luego de la muerte de Enrique Baños Zúñiga, padre de ambos involucrados, tanto Lucio como Eduardo Javier Baños Gómez comenzaron una disputa por la propiedad ubicada en la colonia Colonias de Pachuca, a un costado de las instalaciones de la feria.
Según la versión de Eduardo Javier Baños Gómez, esa casa le fue donada por su padre durante abril de 2015, no obstante, su hermano asegura que dicha donación es ilegal y que el actual titular de Turismo de la entidad falsificó la firma de su padre para quedarse con ella en un acto ambicioso.
El 9 de agosto, un día después de la muerte de su padre, según la denuncia penal, Eduardo Javier Baños Gómez quiso entrar a la propiedad, pero Lucio lo impidió con el uso de una pistola en dos ocasiones, por lo que fue denunciado y encarcelado.
Los hechos antes mencionados sucedieron ante la presencia de Jaime, Gerardo, Luis Fernando y Graciela, de quienes solo ha rendido testimonio el primero mencionado, quien es trabajador de la propiedad y acompañó a Eduardo Javier Baños Gómez, por lo que supuestamente fue testigo de las amenazas en su contra.
Sin embargo, el resto de la familia, que estuvo presente en la audiencia de este miércoles, señaló que Lucio está tras las rejas por el influyentísimo que ostenta Eduardo Javier Baños Gómez y negaron que hayan ocurrido las amenazas que acusa.