Tras concluir el proceso de licitación pública, Seguros Afirme fue seleccionado para brindar el servicio de seguro catastrófico para los 84 municipios de Hidalgo y todas las ubicaciones en donde exista riesgo de pérdida o daño físico directo o indirecto ante posibles desastres naturales, por un monto de 51.6 millones de pesos.

La tarde del dos de agosto se llevó a cabo el acto de fallo de la licitación pública nacional con número EA-913003989-N324-2021, donde el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Poder Ejecutivo del estado adjudicó a la empresa Seguros Afirme S. A. de C. V. Afirme Grupo Financiero, por un importe de 51 millones 682 mil 640 pesos.

El licitante fue el único participante en el proceso y deberá firmar el contrato en los siguientes 15 días hábiles a partir del fallo. 

Cuenta con el número de registro 648-15 en el padrón de proveedores y contratistas de la administración pública de Hidalgo, cuyo domicilio fiscal se encuentra en colonia Centro de Monterrey, Nuevo León, el cual tiene una especialidad sobre venta de seguros en general.

La cobertura del seguro catastrófico será de 11 meses, a partir del 5 de agosto de este año hasta el 4 de julio de 2023, y de acuerdo con las bases, será para todos los municipios de la entidad y las ubicaciones en donde exista un interés asegurable por parte del gobierno del estado, el cual contempla los riesgos directos e indirectos a causa de catástrofe o desastre natural.

Así como eventos geológicos como terremoto (actividad sísmica), erupción volcánica, movimiento de tierra como deslave y hundimiento, derrumbe y avalancha, incendio y explosión como resultado de algún evento geológico antes mencionado.

El seguro abarcará daños por eventos meteorológicos consistentes en ciclón en todas sus categorías de huracán, tormenta tropical y depresión tropical, lluvias severas o torrenciales, granizo, heladas, nieve, tornado, tormentas de viento o vientos de gran fuerza, inundación fluvial o inundación pluvial o cuerpos de agua, inundación por apertura obligatoria de compuertas de represas, presas o depósitos de agua.

También se contemplan afectaciones por incendio forestal, donde se cubrirán solamente los daños causados a bienes o infraestructura descrita en la sección de interés asegurable, como consecuencia de un incendio forestal.

La condición para que se active una reclamación, será que exista una declaratoria de emergencia o de desastres, emitida por el gobierno federal para algún o algunos de los municipios del estado.

El año pasado, mediante la licitación EA-913003989-N212-2021 la Oficialía Mayor del estado adjudicó a Grupo Mexicano de Seguros S. A. de C. V. la contratación de seguros catastróficos para los municipios, por 58 millones 121 mil pesos, cuya vigencia inició el 5 de julio de 2021 y concluyó el 4 de julio de este año.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *