Será este viernes o hasta el 8 de agosto cuando se confirme o descarte un supuesto caso de viruela símica en un paciente sospechoso de contagio en Hidalgo, ubicado la semana pasada.
Lo anterior fue declarado en entrevista radiofónica por el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien confirmó que en este momento existe un cerco de vigilancia epidemiológica con cuatro personas que convivieron con el sospechoso de contagio, todas habitantes de la entidad.
El funcionario estatal dijo que el sospechoso de contagio tiene todas las características de la viruela del mono, pero enfatizó que lo responsable es esperar a que tengan resultados de los estudios que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
“Mientras no haya resultado no hay un diagnóstico de certeza, no hay confirmación ni se puede descartar”, insistió.
Se trata de una persona que vive en el extranjero que antes de llegar a México estuvo en varios lugares del mundo, algunos con alto registro de contagios de viruela símica y que presenta síntomas similares a la enfermedad; no obstante, el secretario insistió que hasta el momento no hay confirmación.
Benítez Herrera informó que la viruela del mono o símica es un padecimiento autolimitado, que no es tan virulento como el COVID-19, pero que sí tiene una alta contagiosidad cuando existe contacto constante con quien es portador del virus.
El grupo de edad con mayor riesgo a contraer el padecimiento es el de hombres de entre 25 y 50 años de edad.
Por lo que el funcionario pidió a la población que mantenga las medidas sanitarias preventivas a contagios debido a que existe alerta epidemiológica por esta enfermedad a nivel mundial.