A un mes de concluir, la actual administración del Poder Ejecutivo de Hidalgo cerrará con 50 por ciento del gabinete inicial, toda vez que a lo largo de seis años registró renuncias y enroques en ocho de las 16 secretarías y otras oficinas.
Este 5 de agosto, el gobernador Omar Fayad rendirá su sexto y último informe, por tres años consecutivos en formato virtual a causa de la pandemia de COVID, donde dará a conocer los pormenores de la administración 2016-2022. Cabe recordar que el año pasado se presentó ante el pleno parlamentario.
La mitad de las y los secretarios no son los que nombró desde el inicio de su administración, ya que en la mayoría de los casos renunciaron por aspiraciones políticas. Las primeras fueron las secretarias de Educación, Sayonara Vargas Rodríguez y de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.
Ambas renunciaron al cargo en enero de 2018 para buscar diputaciones federales, pero no ganaron, aunque volvieron a contender en 2021, Sayonara Vargas nuevamente por la diputación federal de Huejutla y Citlali Jaramillo por una diputación local en Pachuca, cargos que actualmente ostentan.
El 16 de mayo de 2018 presentó su renuncia Miguel García Conde como subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos que, aunque no era titular de una secretaría, estuvo en el cargo 11 años y ocho meses. Su salida fue relacionada con la contingencia ambiental generada por el incendio del basurero en Mineral de la Reforma, pero negó dicha situación en distintas entrevistas.
A la salida de Sayonara Vargas arribó como secretario de Educación Atilano Rodríguez Pérez y a la Contraloría en lugar de Citlali Jaramillo llegó César Mora Velázquez, mientras que, a la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, tras la salida de García Conde asumió Jorge Arturo Lucio Juárez y posteriormente Enrique Padilla Hernández.
MOVILIDAD Y POLÍTICA PÚBLICA
Para el 5 de junio de 2018 el secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar presentó su renuncia con carácter de irrevocable alegando razones personales. En febrero de 2021 fue nombrado magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y en noviembre de ese año fue precandidato a la gubernatura de Hidalgo por Morena. La dependencia estatal quedó a cargo de José Luis Guevara.
El 17 de junio de 2019 renunció a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Israel Félix Soto alegando motivos personales y en 2020 contendió en el proceso electoral como candidato a la alcaldía de Mineral de la Reforma, cargo que actualmente tiene.
Derivado de lo anterior, el 29 de julio de 2019 el gobernador hizo enroques en su gabinete al nombrar al secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, mientras que el subsecretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez asumió la titularidad de dicha dependencia y Horacio Ríos Cano fue nombrado subsecretario.
RENUNCIA EN SALUD AL INICIAR LA PANDEMIA
El 15 de marzo de 2020, en pleno inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus, que dio paso a la pandemia, el secretario Marco Antonio Escamilla renunció a la Secretaría de Salud de Hidalgo por motivos médicos y su lugar fue ocupado por Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Un día después se dio a conocer la renuncia del entonces director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, quien iba a cumplir 15 años al frente del nosocomio, aduciendo que el motivo fue la conclusión de una etapa.
El 10 de agosto de ese año Benjamín Rico Moreno renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para participar en la renovación de ayuntamientos como suplente del actual alcalde capitalino, Sergio Baños, y en junio de 2021 fue candidato a diputado federal por el distrito 06 Pachuca, pero perdió. Actualmente es dirigente del PRI en la capital hidalguense.
Finalmente, en septiembre de 2021 el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez fue separado de su cargo junto con cuatro colaboradores debido a un procedimiento administrativo iniciado por realizar una fiesta al interior de la institución en octubre de 2020, en plena contingencia sanitaria por la pandemia, y de manera interina despacha Leyza Fernández Vega.
Las y los secretarios que mantienen su cargo desde el inicio de la administración y a quienes les queda un mes en funciones son: Jessica Blancas en Finanzas; María Eguiluz Tapia en Trabajo y Previsión Social; Mauricio Delmar Saavedra en Seguridad Pública; y Carlos Muñiz Rodríguez en Desarrollo Agropecuario.
Así como José Luis Romo, quien inició en Desarrollo Económico y continuó en Política Pública; Simón Vargas Aguilar en la Secretaría de Gobierno; José Meneses Arrieta en Obras Públicas; Eduardo Baños Gómez en Turismo; Daniel Jiménez Rojo en Desarrollo Social; y Lamán Carranza Ramírez como titular de la Unidad de planeación prospectiva, dependencia que sustituyó a la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.