A poco más de un mes de iniciar el programa Mujer Segura que implica la entrega de pulseras para monitoreo a personas en riesgo alto de violencia en Hidalgo, han sido distribuidos mil 116 dispositivos de los 3 mil considerados en primera etapa por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

Yedid Nájera Hernández, titular del Centro Estatal de Prevención de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana, dependiente de la SSPH, explicó que las pulseras, con diseño para un uso discreto, permiten tener ubicadas de forma permanente a las mujeres que las portan y con ello pueden solicitar auxilio inmediatamente a corporaciones policiacas.

La valoración para la entrega de las pulseras en la etapa inicial del programa fue hacia a las mujeres que de acuerdo con estudios de sus casos estuvieran en el riesgo más alto de sufrir agresiones por situaciones vividas previamente, así como que tengan denuncias en curso presentadas por temas vinculados a violencia de género.

Sin embargo, quienes consideren la necesidad de contar con el dispositivo pueden solicitarlo ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, así como en las instancias municipales de la Mujer, en estas últimas serán canalizadas a las dependencias estatales.

También pueden solicitar formar parte de la estrategia de seguridad para la mujer al número telefónico 7714731286, correspondiente al Centro Estatal de Prevención de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana.

Nájera Hernández señaló que en cada petición se realizan cuestionarios y pruebas para valorar la necesidad de que una mujer cuente con la pulsera de monitoreo, tras lo cual se establece la entrega u otra forma de protección a la integridad, de acuerdo con los resultados que arrojen los estudios.  

La funcionaria aclaró que para el funcionamiento adecuado de las pulseras es necesaria la cobertura de internet, por lo que valoran estrategias para atender a mujeres que vivan en municipios con malo o deficiente servicio de red digital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *