En el primer semestre de 2022 aumentaron 516 por ciento las tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) en Hidalgo, comparado con el mismo periodo de 2021.
Lo anterior, de acuerdo con cifras del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De enero a junio de este año las tomas clandestinas de gas LP en Hidalgo aumentaron exponencialmente, ya que fueron encontradas 154, en contraste con las 25 halladas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 516 por ciento.
HIDALGO, CUARTO LUGAR NACIONAL
Por dichas cifras la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en ese delito por debajo de Puebla, que registró 338, Estado de México con 283 y Veracruz donde fueron 233 durante el primer semestre.
Lo anterior, de acuerdo con cifras del observatorio ciudadano del IGAVIM, que refieren también que en Hidalgo encontraron en promedio una toma clandestina de gas LP cada 28 horas.
En términos generales durante el primer semestre de 2022 fueron detectadas mil 139 tomas clandestinas de gas LP a lo largo del territorio mexicano, lo que representa una disminución de poco más de seis por ciento con respecto al año pasado, en el cual fueron mil 222.
TULA Y TEPEJI DEL RÍO, MUNICIPIOS CON INCIDENCIA
Dentro del informe semestral del IGAVIM se especifican los municipios con mayor incidencia en robo a ductos de gas licuado de petróleo, donde Tula figura como el primer lugar a nivel nacional, mientras que Tepeji del Río ocupa el sexto con más reportes.
Estos dos municipios aportan los 154 ductos perforados del energético en todo el estado, ya que Tula registró 105 y Tepeji del Río 49 de enero a junio del año actual.