La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio por la retención por varias horas de decenas de personas al interior del palacio de gobierno el 11 de agosto.
El pasado jueves manifestantes originarios de varios municipios del Valle del Mezquital impidieron la salida a las personas que se encontraban en el inmueble ubicado en plaza Juárez de Pachuca, en demanda de obra pública.
Por medio de un comunicado la CDHEH indica que portales de noticias en redes sociales e internet dieron a conocer que en la sede del Poder Ejecutivo se encontraban mujeres, niñas, niños, personal del gobierno del estado, personas adultas mayores y con discapacidad, así como población general.
MÁS DE DIEZ HORAS RETENIDOS TRABAJADORES Y NIÑOS
Además, que fue hasta las 23:00 horas del jueves cuando elementos de la Agencia de Seguridad de Hidalgo permitieron la salida de dichas personas luego de utilizar gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes.
Por lo anterior, menciona que “la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició queja de oficio la cual se encuentra en integración”.
Sin embargo, la CDHEH no abunda sobre el actuar de los policías estatales así como de los manifestantes durante la protesta.
POLICÍAS LIBERARON PALACIO DE GOBIERNO
Granaderos estatales liberaron el palacio de gobierno de Hidalgo, luego que manifestantes del Valle del Mezquital mantenían tomadas las instalaciones sin que pudieran salir los trabajadores, algunos de ellos acompañados de sus hijos.
Alrededor de las 23:00 horas del 11 de agosto llegó un grupo de uniformados, quienes lanzaron gas lacrimógeno por el acceso posterior del inmueble, en la avenida Francisco I. Madero de Pachuca, donde montaron un cordón.
También te puede interesar: Liberan granaderos palacio de gobierno de Hidalgo, salen trabajadores y niños