Entre dos mil y 20 mil pesos estiman gastar madres y padres de familia por el regreso a clases, algunos se previnieron ahorrando, otros buscarán préstamos.
El 29 de agosto iniciará el ciclo escolar 2022-2023 en Hidalgo y las familias se preparan ya para cumplir con lo solicitado en las escuelas y sus hijos tengan lo necesario para su aprendizaje.
AM Hidalgo platicó con algunas madres y padres de familia de la Zona Metropolitana de Pachuca, quienes coincidieron que además de los gastos, continúa la preocupación por la pandemia.
NO TE PUEDES PERDER: Supera Hidalgo 6 mil casos de COVID en menores de edad durante pandemia: SIPINNA
PREVIERON SUS GASTOS
Nancy Márquez, quien tiene dos hijos, un niño que ingresará a sexto grado de primaria y una niña a primero en la escuela 18 de Marzo de Pachuca, comentó que desde hace unos meses apartó dinero para lo necesario del ciclo escolar.
Hasta el momento ha gastado dos mil pesos en comprar mochilas, loncheras, estuches y el pago de la cuota voluntaria de la escuela, que fue de 550 pesos.
Sin embargo, aún le falta el uniforme completo para su hija, que es de nuevo ingreso, así como útiles, zapatos y tenis para los dos.
Gabriela Moctezuma, quien vive en Real Toledo, tiene una niña que ingresará a tercero de primaria y aún no inicia con la compra de útiles, pero junta ya efectivo para enfrentar el gasto que estima en mil 500 pesos, sin incluir mochila ni cuota.
A LA BUENA DE DIOS
Adriana Copca mencionó que, aunque en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de su hijo mandaron ya una hoja con los requisitos para el ciclo escolar, aún no la analiza para saber cuánto gastará.
“La verdad no he pensado ni cómo prepararme, necesito ahorrar y pedirle a su papá. Calculo unos mil pesos de las cosas para la escuela y actividades del preescolar”, refirió sin considerar gastos de uniforme y calzado.
En tanto, Flor Trejo no sabe cómo le va a hacer para comprar las cosas que le pidan, ya que actualmente no trabaja y para la inscripción guardó parte de la beca que le dan a su hija que pasó a sexto de primaria en una escuela de Piracantos.
“Me faltarían los gastos fuertes como zapatos, tenis y uniformes, tal vez pediré un crédito para lo que me falta”, comentó Flor Trejo.
Aunque el uniforme escolar lo dan por parte del gobierno, dijo, no incluye el pants, que será lo más caro, por lo que estima un gasto mínimo de dos mil pesos.
MÁS CARO EN PARTICULAR
Para madres y padres que tienen a sus hijos en escuelas particulares, el gasto es aún mayor, ya que de acuerdo con José Manuel Martínez estima erogar alrededor de 3 mil 500 pesos entre libros, mesa directiva, seguro y uniformes.
Dicho recurso no incluye la colegiatura de su hijo, que pasó a tercero de primaria, que es de 2 mil 500 pesos, por lo que parte de los gastos los cubrirá con ahorros de hace dos meses y lo que falte será por “tarjetazo”.
Linda García también ahorró para las cosas que requerirá su hija, que ingresa a primero de secundaria en una escuela particular de Pachuca, y según sus proyecciones desembolsará hasta 20 mil pesos. Hasta hoy ha gastado 11 mil 700.
“De papelería fueron 2 mil 200 pesos y de uniformes 2 mil 500. Falta lo de higiene, zapatos, tenis y mochila. De la escuela fueron siete mil pesos entre inscripción y gastos adicionales”, recontó.
INCERTIDUMBRE POR COVID
Todos los entrevistados coincidieron en que la mejor forma de enfrentar este periodo es que los padres y madres de familia ahorren previamente, comprar solo lo indispensable y si pueden reciclen útiles que sobraron del año anterior.
Comentaron que además de los gastos, lo más difícil es que la pandemia de COVID sigue y conlleva incertidumbre de si regresarán a clases presenciales o virtuales.
“Recomiendo el acompañamiento emocional con sus hijas e hijos en este nuevo ciclo en contexto de pandemia y que los lleven a vacunar para que el riesgo sea menor”, expresó Linda García.
TMBIÉN PUEDES LEER: Espera Bienestar Hidalgo vacunar contra COVID a menores de 5-11 años antes de volver a clases