Jessica Yajaira Flores Escamilla denunció un presunto caso de violencia vicaria por parte de la pareja sentimental de la presidenta de la organización Mujeres Violetas; el señalado negó los hechos mediante un video en redes sociales.
Este miércoles Flores Escamilla acudió a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia de Hidalgo, para solicitar asesoría por lo que calificó como un caso de violencia vicaria.
Lo anterior se originó ya que su expareja sentimental y padre de su hijo, de quien omitió el nombre, ha violado las condiciones de convivencia que se le otorgaron después de un juicio y se niega a entregarle al menor, no obstante que ella tiene la patria potestad.
De acuerdo con la versión de Flores Escamilla, en repetidas ocasiones su hijo le ha llamado diciéndole que no quiere estar con su padre, pero el presunto agresor se niega a entregar al menor.
EL PADRE VIOLÓ ACUERDO DE CONVIVENCIA, ACUSA
Otra de los temas por los que la presunta víctima decidió acudir a las autoridades es que el padre de su hijo violó el acuerdo de convivencia al mantenerlo en un domicilio distinto al que estipuló en la orden del juez.
“Acordamos que él lo iba a tener en el domicilio de la abuela de mi hijo; sin embargo, ayer fui a la casa de mi expareja y ahí tenía a mi hijo con su actual novia y él ni estaba”, comentó Jessica Flores afuera de la Procuraduría de Protección a Niños y Niñas.
De igual manera señaló que el presunto agresor ya tiene dos denuncias penales por el delito de violencia familiar, por lo que se siente intranquila de que su hijo este con él aunque tenga autorización judicial.
PRESUNTO AGRESOR NIEGA VERSIÓN
Mediante las redes sociales de la organización Mujeres Violetas, el acusado en este caso publicó un video en el cual da su versión de los hechos.
En el material gráfico menciona que no retuvo de manera ilegal a su hijo, ya que confirmó que cuenta con una orden judicial emitida por el juzgado tercero familiar para convivir con el menor.
Según la explicación del hombre que funge como secretario de la organización feminista, las convivencias le fueron autorizadas en periodos vacacionales repartidos en días iguales, por lo que no ha incurrido en ninguna falta.
Lo anterior significa que durante los primeros días de agosto estuvo con su madre y a partir del 15 le correspondía al padre, refirió en el video.
“Llevo cuatro años luchando por convivir con mi hijo, no es justo que quieran perturbar mi tranquilidad y la de mi hijo”, señaló.
LEGISLACIÓN EN HIDALGO SOBRE VIOLENCIA VICARIA
Cabe señalar que la violencia vicaria consiste en el daño psicológico o físico, incluso la muerte, especialmente a hijas, hijos o a cualquier otra persona con la que la mujer víctima tenga un lazo afectivo.
Ese tipo de agresión se encuentra estipulada como delito dentro del Código Penal en el apartado de violencia familiar desde el pasado 5 de mayo, cuando fue avalado por las y los diputados del Congreso Local.
NO TE PUEDES PERDER: Aprueba Congreso local incluir violencia vicaria en Código Penal de Hidalgo