De abril a junio Hidalgo registró más de 37 mil personas sin empleo con una tasa de desocupación de 2.6 por ciento y es el quinto estado del país con mayor informalidad laboral.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi indica que, en el segundo trimestre de 2022, en Hidalgo un millón 386 mil 75 personas mayores de 15 años contaban con empleo.
Mientras que 37 mil 662 personas estaban desempleadas, lo que representa 2.6 por ciento de desocupación, cifra que incrementó a comparación de enero-marzo que tuvo 30 mil 578 desempleados y una tasa de 2.2 por ciento.
INFORMALIDAD LABORAL
Además, la ENOE reveló que del total de hidalguenses con empleo de abril a junio, 72.7 por ciento estaban en la informalidad laboral.
Lo anterior, debido a que son vulnerables laboralmente por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan o que su vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en su encuesta que los cinco estados con mayor informalidad laboral son Oaxaca con 80.5 por ciento; Guerrero 79.7; Chiapas 76.2; Puebla 72.8; e Hidalgo con 72.7 por ciento.
NO TE PUEDES PERDER: Registra Hidalgo 72% de informalidad laboral en último trimestre de 2021: Inegi
EN PACHUCA, 53.9 % DE VULNERABILIDAD
Respecto a la ocupación por ciudades, en el periodo abril-junio de 2022, Pachuca registró 199 mil 101 personas ocupadas, de las cuales 53.9 por ciento estaba en informalidad laboral.
La capital hidalguense registró una desocupación de 3.9 por ciento en el segundo trimestre con 8 mil 166 personas desempleadas.
Mientras que 30.3 por ciento de las personas ocupadas lo hacía en el sector informal y 26.5 por ciento en condiciones críticas de ocupación.
OCUPACIÓN DE 58.9%
Los más de un millón 386 mil de Población Económica Activa (PEA) en Hidalgo representan una tasa de ocupación de 58.9 por ciento, cifra que incrementó en comparación con el 56.5 por ciento de personas ocupadas de enero a marzo.
De las personas con algún trabajo, 37.6 por ciento lo hacía en el sector informal de Hidalgo, que la PEA considera laboran para unidades económicas que operan sin registros contables y sin que se constituyan con empresas, como el ambulantaje.
En tanto, la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad fue de 32.7 por ciento de personas ocupadas, que son quienes laboraron menos de 35 horas por razones de mercado.
48 HORAS POR UN SALARIO MÍNIMO
También son considerados quienes trabajaron entre 35 y 48 horas semanales y percibieron ingresos de hasta un salario mínimo, así como los que laboraron más de 48 horas semanales con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.
Debido a las variables que se utilizan para el levantamiento de la encuesta, como edad, no necesariamente la disminución o incremento de desocupación tiene relación porcentual directa con la ocupación, ambas pueden subir o decrecer.
En México, el Inegi indicó que durante el segundo trimestre de 2022 la Población Económica Activa (PEA) del país llegó a 59.3 millones de personas, 1.7 millones más que en el mismo periodo de 2021.