Alejandro Habib Nicolás, procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), declaró que no tiene contemplado presentar su renuncia una vez que inicie la próxima administración del gobierno del estado el 5 de septiembre.

Durante entrevista, recordó que los diputados lo designaron procurador en agosto de 2021 por un periodo de cinco años.

Sin embargo, luego que los legisladores avalaron una reforma constitucional para crear la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, agregó Habib Nicolás, el periodo de su gestión es incierto y puede variar.

LEE TAMBIÉN: Inician 12 carpetas por corrupción contra funcionarios de la Procuraduría

PROCURADURÍA

Detalló que la procuraduría no forma parte de una dependencia, ya que está integrada al gabinete de seguridad, por lo que sigue una suerte diferente a la de la renovación del Poder Ejecutivo.

Además, dijo que puede participar como aspirante a fiscal ya que, agregó, no hay impedimento alguno. “Llegado el momento tomaré la decisión con base en situaciones personales y profesionales”.

TRANSICIÓN

En estos momentos se llevan a cabo los trabajos de transición de procuraduría a fiscalía. Una vez finalizado este proceso, el nombramiento del fiscal correrá a cargo del Congreso de Hidalgo, luego que el titular del Ejecutivo emita una convocatoria para que se inscriban los aspirantes.

A su vez, el Poder Ejecutivo enviará una lista de cinco aspirantes, e incluso pueden ser más, a los diputados locales que llevarán a cabo las comparecencias para después nombrar al primer fiscal, enumeró Habib Nicolás.

La reforma constitucional da un plazo de hasta dos años para la transición de procuraduría a fiscalía, con una extensión de hasta 180 días para que entre en funcionamiento con una nueva Ley Orgánica.

ANTECEDENTE

El exgobernador Francisco Olvera Ruiz propuso en la recta final de su administración varios aspirantes a la procuraduría, de la cual los legisladores nombraron a Javier Ramiro Lara Salinas, quien después fue removido por Omar Fayad Meses al asumir el mandato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *