Pese a ser un día hábil, los pasillos del palacio de gobierno de Hidalgo lucieron semivacíos este miércoles, pero en el área de Desarrollo de Personal varios burócratas entregaron documentos.
A semana y media que culmine la gestión del actual gobierno estatal, la sede del Poder Ejecutivo presentó poca afluencia de visitantes para trámites.
En la planta baja se observó mayor presencia de servidores públicos que hacían fila con documentos en mano y en espera de turno.
DESARROLLO DE PERSONAL
Más de una decena de trabajadores del gobierno estatal aguardaban afuera de la dirección general de Administración, Desarrollo de Personal y Profesionalización.
Así fue este 24 de agosto, un día después de que circuló un oficio en grupos de WhatsApp y algunos correos institucionales por el cual se solicitaron las renuncias de funcionarios de la actual administración de Hidalgo, lo cual no ha sido confirmado por autoridades estatales.
Ya en la tarde del miércoles se difundió otra circular que dejó sin efectos a la anterior.
Casi al mediodía, los que esperaban en la fila comparaban entre sí la documentación que entregarían, preguntaron, se asomaron al interior del área o hablaban por teléfono.
MUTIS Y CONFUSIÓN
El documento difundido requería las renuncias de jefes de departamento, subdirectores, directores, subsecretarios y secretarios a más tardar el 29 del mismo mes.
Algunos servidores públicos comentaron que sí les hicieron llegar la circular 019, otros dijeron que no sabían nada y unos más prefirieron no declarar por miedo a represalias.
El asunto de las renuncias trascendió los muros del edificio de gobierno, ya que la excandidata a la gubernatura Carolina Viggiano denunció que existían amenazas de despidos masivos.
OTRA CIRCULAR DEJA SIN EFECTOS LA ANTERIOR
Por la tarde del 24 de agosto, fue difundido un nuevo documento presuntamente emitido por la misma dirección y firmado por su titular, el cual dejó sin efecto el oficio anterior en el que solicitaban las renuncias.
El reglamento interior de la Oficialía Mayor, indica que entre las funciones de la dirección general de Desarrollo de Personal y Profesionalización se encuentran dar seguimiento a contrataciones.
Así como nombramientos, remociones, renuncias, licencias y jubilaciones, y la elaboración de expedientes del personal del Poder Ejecutivo.
8 MIL 600 PLAZAS
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Hidalgo del ejercicio fiscal 2022, el Poder Ejecutivo cuenta con 8 mil 641 plazas distribuidas en 20 dependencias.
El desglose de plazas, precisa que del total solo 973 son personal de base que son los que menos riesgo corren de perder su trabajo con el cambio de gobierno estatal.
Seguido de 2 mil 77 plazas por honorarios y 5 mil 641 personal de confianza, todos distribuidos en 16 secretarías, la oficina del gobernador, la Unidad de Planeación, la Oficialía Mayor y la Procuraduría General de Justicia estatal.
ARREGLOS DE ÚLTIMA HORA
Al interior del edificio lucieron apiladas varias cajas con documentación, un hombre con un diablito trasladaba algunas cajas, otro movía una escalera en el sótano para hacer su trabajo.
Mientras que al exterior trabajadores pintaban de blanco la fachada, un hombre en una canastilla hacía polea con un lazo: subía y bajaba para pintar las ventanas.
Al pie del edificio, una persona removía la pintura roja que caía al paso de una espátula y otro hombre utilizaba un andamio para pintar otra parte del inmueble.
Las mejoras deben quedar listas antes del 4 de septiembre, ya que al día siguiente entra en funciones el nuevo gobierno estatal.
Total, ayer los pasillos del palacio de gobierno de Hidalgo lucieron semivacíos.