Por estatuto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el rector Adolfo Pontigo Loyola no buscará la reelección al cargo.

En 2023 la llamada máxima casa de estudios de la entidad tendrá aires nuevos en su rectoría, aseguró Pontigo Loyola en el marco de la inauguración de la Feria Universitaria del Libro 2022, ya que por estatutos de la Ley Orgánica no es válida la opción a reelegirse.

Lo anterior se puede confirmar en el artículo 19 de dicha ley, en donde se establece que el rector elegido durará en el cargo seis años y no podrá ser reelecto.

“El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es su autoridad ejecutiva máxima, su representante legal, con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial, en los términos de la ley, y presidente del Consejo Universitario. Durará en su encargo seis años y no podrá ser reelecto”, refiere el apartado.

ANTES DEL CAMBIO ERAN ADMINISTRACIONES DE CUATRO AÑOS

De acuerdo con Pontigo Loyola, el cambio a la Ley Orgánica se dio en 2010 y marcó un precedente para los rectores que siguieron.

Anteriormente los periodos de rectoría duraban cuatro años con opción a reelegirse; sin embargo, con esa modificación se aumentó el periodo a seis años, pero se eliminó la opción para volver a ser electos.

“Seis años son más que suficientes para darse cuenta de qué está hecha la persona que ostenta el cargo ejecutivo de más alto nivel en la universidad y creo que el mejor juicio lo tendrá la comunidad universitaria”, comentó.

QUE LO RECUERDEN COMO UNA PERSONA AGRADECIDA 

Al ser cuestionado sobre un balance general en sus ya casi seis años de administración, el rector señaló que fueron de aprendizaje, pese a la pandemia y los señalamientos que la universidad tuvo que enfrentar.

“Esta fue una administración de enorme aprendizaje, nos tocó atender eventos inusuales como la pandemia y la defensa de la autonomía en la que emitió un fallo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de ser la administración que más recursos aplicó a infraestructura, eso quedará en la historia”, dijo.

De igual manera, Pontigo Loyola declaró que le gustaría ser recordado como un rector agradecido, ya que cumplió con los valores de la institución desde hace 40 años que fue un oficial administrativo hasta ahora como rector, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *