Falta de participación política, desconfianza en sus capacidades y discriminación, es parte de la violencia política que viven mujeres de una comunidad en San Bartolo Tutotepec.
Mediante un documental las habitantes de la comunidad indígena de San Juan de las Flores exigieron igualdad en sus derechos, así como alto a la discriminación, al abuso y al machismo.
El Instituto Estatal Electoral (IEEH) presentó este viernes 26 de agosto el documental “Amanecer en igualdad” promovido por la Fundación Xilu Xahui.
DELEGACIONES SOLO PARA HOMBRES
Durante entrevistas realizadas a habitantes de la comunidad todos coincidieron que nunca ha habido una mujer con el cargo de delegada en ese pueblo Otomí.
Algunos hombres comentaron que “la mujer no puede ser delegada porque es un trabajo para hombres”, esto porque dijeron, hay faenas que las mujeres no pueden hacer.
Sumado a que las mujeres que tienen marido no pueden participar porque son celosos, y en las faenas van varios hombres y dicen groserías, comentó un habitante en el documental.
MUJERES EN LA COCINA
El documental muestra las labores que realizan las mujeres de la comunidad, que son todas las relacionadas a la cocina, la limpieza del hogar y cuidado de los hijos.
Así como la participación comunitaria en las labores de limpieza y alimentación en la feria patronal, además del bordado de tenangos para apoyar a su pueblo.
“Las mujeres somos importantes, pero en las fiestas de los hombres a veces bailamos solas. Porque hay quienes piensan que el lugar de las mujeres solo está en la cocina”, expresó una habitante.
DISCRIMINACIÓN
Algunas habitantes comentaron que no hay delegadas porque piensan que los hombres pueden más que ellas, que no participan porque no les respetan sus derechos.
Incluso cuando participan les hacen más caso a los hombres que a las mujeres, y hasta se burlan de ellas, por eso unas sólo acuden a las reuniones para escuchar.
EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS
Por eso varias de las participantes se pronunciaron por hacer valer sus derechos, respetarse entre ellas mismas y fomentar el trabajo colaborativo entre mujeres.
“Mujer defiéndete ante el abuso”, “Alto a la discriminación” “Alto al machismo”, “Alza la voz y denuncia”, “No dejes que nadie apague tu voz”, y “Acaba con la violencia sexual”, son parte de las expresiones de las protagonistas del documental.
Irais González Ontiveros, presidenta de la fundación Xilu Xahui, indicó que el documental busca evidenciar una realidad que todavía está muy latente en varias partes del país, principalmente en pueblos originarios e indígenas.
LEE TAMBIÉN: Definen calendario para Consulta a pueblos y comunidades originarias en Hidalgo