Por hechos derivados de agresiones físicas contra Itzel Gallardo, directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Político, 15 funcionarios del gobierno estatal están involucrados en una denuncia penal.
El 23 de mayo del presente año, Itzel Gallardo, quien hasta ese momento era directora de Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo, fue presuntamente agredida con un cúter dentro de las instalaciones del palacio de gobierno.
El ataque fue supuestamente perpetrado por Diego Domínguez Fernández, trabajador de informática de la subsecretaría de Desarrollo Político, por lo que también en la denuncia figura el titular de esa dependencia, Gerardo Reyes Monzalvo, por encubrir los hechos.
INTERPONEN DENUNCIA
Este sábado, Gerardo Alvarado, abogado de la víctima, acudió a la Subprocuraduría de Delitos de Género y Desaparición de Personas e Impacto Social para presentar la denuncia, además de citar a los medios de comunicación para brindar la versión de los hechos de su clienta.
“Estos hechos no pueden quedar impunes, tolerar ese tipo de conductas de las personas que están en el poder nos trae como sociedad un desconocimiento de nuestro estado de derecho, de nuestras propias leyes, entonces no puede quedar así”, comentó el abogado.
LEE TAMBIÉN: Acusan a regidor de Pachuca Ricardo Islas por acoso sexual y laboral
CINCO DEPENDENCIAS ESTATALES INVOLUCRADAS
Si bien el litigante no detalló los nombres de todos los funcionarios públicos demandados, especificó las dependencias y subsecretarías que están involucradas en la demanda de la víctima.
La principal es la Secretaría de Gobierno, a la que pertenece el agresor, quien, coaligado con la subsecretaría de Desarrollo Político, con la Oficialía Mayor, el Órgano Interno de Control y la Contraloría Interna, intentó que el caso no se hiciera público, acusaron.
De igual manera, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJMEH), figuran en la demanda por su nulo actuar ante las quejas de Itzel.
ANTECEDENTES DE ACOSO SEXUAL
De acuerdo con la narración del litigante, semanas antes de que su clienta fuera atacada comenzó a ser acosada sexualmente por el supuesto agresor por medio de mensajes de texto.
Lo anterior prevaleció por varias semanas debido a la complacencia de autoridades de la oficina, dijo Gerardo Alvarado.
El abogado defensor detalló que en esa situación, Domínguez Fernández incurrió en el ilícito de acoso sexual, mientras que el laboral fue orquestado por Reyes Monzalvo al hacer caso omiso a las quejas.
AGRESIONES CONTINUARON
Después del ataque con el cúter, a decir de su abogado defensor, Itzel fue víctima de otro tipo de agresiones que derivaron en su cambio de adscripción el 4 de julio.
“Le aumentaron el horario de trabajo, le pusieron a un sujeto de vigilancia fuera de su oficina, le pusieron una libreta para control de idas al sanitario, le inventaron un robo, fue una campaña en su contra muy larga hasta que la cambiaron de adscripción”, explicó.
También, fuera de la oficina Itzel ha sufrido acoso, ya que en reiteradas ocasiones ha sido amenazada vía telefónica.
Además, sujetos a los que reconocen como elementos de la Contraloría Interna vigilan constantemente su domicilio hasta altas horas de la noche, señaló.
CON 600 HOJAS BUSCAN QUE DENUNCIA SEA TURNADA A JUEZ
Ante la omisión del caso por parte del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMEH), los denunciantes acudieron a la subprocuraduría de Género para buscar avance.
La denuncia con el número de carpeta NUV12-202207236 no pudo ser ampliada contra los 15 funcionarios por parte del CJMEH, ya que la dependencia argumentó que el caso solo se inició por agresiones.
“Trajimos todos los indicios ya armados, la individualización de la pena, la teoría del caso, le trajimos todo para que sea turnada a un juez y que se decida el destino de los acusados”, señaló el abogado.