“No hay que apresurar juicios”, mencionó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sobre el caso de Jesús Murillo Karam, luego que la comunidad universitaria solicitó el cambio de nombre del auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).
Luego de la detención y juicio que enfrenta el exprocurador General de la República Murillo Karam por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, consideró que es pertinente esperar la dictaminación judicial para emitir conclusiones del tema.
Lo anterior, debido a que en recientes días estudiantes solicitaron el cambio de nombre del auditorio llamado Jesús Murillo Karam.
ADELANTAR JUICIOS ES DE GENTE OCIOSA
Sin embargo, Pontigo Loyola consideró que solicitar un cambio de manera tan apresurada es incurrir en adelantar juicios, lo que aseguró, es de gente ociosa.
“Si algún día alguna persona de la universidad, incluyéndome como ya pasó, primero hay que esperar un dictamen, nunca hay que adelantarse a juicios, eso es de gente ociosa, cuando el poder judicial lo determine veremos el mecanismo oficial que refiere el cambio de nombres”, puntualizó el rector.
PIDEN ESTUDIANTES CAMBIO DE NOMBRE
En un recorrido por el instituto en el que se encuentra dicho auditorio se constató que retiraron las consignas que solicitan el cambio de nombre.
En un sondeo realizado por AM Hidalgo en las instalaciones del Icshu, los estudiantes consultados coincidieron en que el nombre debe modificarse ante el proceso que encara el exprocurador.
El estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Manuel Garnica, solicitó que las autoridades educativas los escuchen y gestionen el cambio.
Para el alumno, la condición de Jesús Murillo empeora la ya mala imagen de la UAEH y de sus autoridades, pues se trata del nombre de un presunto delincuente.
La también estudiante de Ciencias de la Comunicación, Erika Lara, agregó que para evitar situaciones similares se evite poner nombres de personas al auditorio.
Lo ideal es que quiten ese nombre y pongan uno general, de una ciencia o algo representativo de la UAEH, pues los actores políticos alguna mancha tendrán, dijo.