La Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de la elección en Hidalgo y la constancia de mayoría a Julio Ramón Menchaca Salazar, quien tomará protesta como gobernador el próximo 5 de septiembre.
Tras posponer el asunto, este 2 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio de revisión constitucional electoral promovido por el PAN.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) y argumentó que dicho organismo no analizó debidamente distintas irregularidades.
ELECCIÓN VÁLIDA
Las y los magistrados aprobaron la resolución que confirma la validez de la elección, y la expedición de la constancia de mayoría al entonces abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo.
Integrantes de la Sala Superior indicaron que se acreditó la existencia de diversas conductas que transgredieron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda.
Sin embargo, estas no fueron de la magnitud suficiente para considerar que afectaron el resultado de la elección del 5 de junio.
LEE TAMBIÉN: Pospone Sala Superior validez de la elección de gobernador en Hidalgo
IRREGULARIDADES ACREDITADAS
Los magistrados expusieron su postura respecto de las diferentes irregularidades acreditadas, principalmente sobre la asistencia de funcionarios públicos a eventos proselitistas del candidato.
Contabilizaron seis eventos proselitistas del entonces candidato a los que asistieron once titulares de presidencias municipales, una diputada local, una síndica, siete regidoras, el secretario de Relaciones Exteriores, dos gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Además, de las expresiones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador alusivas a la excandidata a la gubernatura de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.
EQUIDAD Y CALUMNIA
Explicaron que las manifestaciones del presidente en una conferencia matutina incidieron en las condiciones de equidad en la contienda electoral en la entidad.
Además, se acreditó la calumnia por las frases “traidores a la patria”, y “ni un voto a los traidores”, emitidas por Morena, así como el presidente Mario Delgado y el senador Cesar Cravioto contra partidos opositores.
Explicaron que dichas conductas de manera conjunta no resultan determinantes en el resultado de la contienda, debido a que se desplegaron de forma aislada.
NO DETERMINANTES
Sumado a que se realizaron en sólo cinco de los 84 municipios del estado, en una conferencia matutina del presidente y en redes sociales, por lo que son insuficientes para determinar que el resultado de la elección fue afectado.
Además que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de más de 30 puntos porcentuales, con poco más de 320 mil votos.
Finalmente, sobre la irregularidad señalada por PAN sobre hechos de turismo electoral, el TEPJF dio vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).